UTalca y Seremi de Salud lanzan programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual

Como una de las medidas, la comunidad estudiantil cuenta con preservativos gratuitos disponibles en todos los campus de nuestra Casa de Estudios.

Autor: Camila Bauer | 24 Abril 2023

Educar a los jóvenes en la prevención y el testeo de enfermedades de transmisión sexual y VIH es el objetivo de un programa de prevención conjunto emprendido entre la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule y la Universidad de Talca.

Como parte de esta medida, en los diversos campus de la Institución se encuentran disponibles dispensadores con preservativos tanto masculinos como femeninos para la comunidad, además de testeos rápidos sin costo.

El director de Salud del Estudiante UTalca, Daniel Jiménez Acuña, explicó que, esta actividad se enmarca en el fortalecimiento de un convenio de trabajo que se realiza con la Seremi desde 2019. Según detalló, “se ha visto un aumento de las infecciones de transmisión sexual y no solamente de VIH, sino que también sífilis, gonorrea y otros, debido a que en algún momento del confinamiento las personas no tuvieron acceso oportuno a los diagnósticos. Además, existe un subdiagnóstico porque hoy se testea menos de lo que deseamos”.

“Queremos tener a nuestra comunidad estudiantil concientizada, educada y con acceso a todo lo necesario para combatir el VIH y las infecciones de transmisión sexual. La Dirección de Salud del Estudiante cuenta con acceso libre y gratuito a estos elementos en todos los campus de la institución”, afirmó.

Además, Jiménez relevó que realizan operativos de diagnóstico gratuito y abierto a la comunidad. “Queremos generar educación sobre cómo se utilizan estos preservativos, sumado a otros elementos como el testeo de VIH, que ha sido algo importante que hemos retomado este año”, sostuvo.

“Esta es una medida más del trabajo intersectorial que hemos realizado con la Universidad de Talca y con otras entidades educativas, haciendo un llamado a los y las jóvenes al uso del preservativo, que previene enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH SIDA”, explicó la Seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza Noguera.

De acuerdo a la autoridad, las cifras de contagio de VIH en el Maule se encuentran en la media nacional, sin embargo, pueden estar influidas por la pandemia. “La Región del Maule está en un nivel intermedio, pero eso siempre puede estar oculto por la falta de diagnóstico”, planteó y agregó, que es necesario esperar a fin de año para tener una idea clara de la tendencia que se observará.

El estudiante de Derecho de la Universidad de Talca, Juan Morales, se manifestó muy conforme con esta actividad y comentó que, «es súper importante que se hagan estas campañas porque sabemos que en los últimos años ha habido un repunte de las ITS y también conocemos que hay muchos tabúes en la población más joven. Todos debiéramos acceder a estos elementos de prevención para disminuir los contagios que tanto daño le hacen a la sociedad”.