UTALCA y Tribunal Ambiental realizarán acciones conjuntas para estudiantes y comunidad

9 Marzo 2016

La Universidad de Talca y el Tribunal Ambiental (TA) acordaron realizar actividades conjuntas para divulgar materias que son competencias de ese tribunal, según anunciaron el rector, Álvaro Rojas, y el presidente del TA, Rafael Asenjo, tras una reunión que sostuvieron en la Rectoría de la casa de estudios.

El ministro Asenjo expresó que la universidad parece un socio absolutamente lógico y natural dado el rol de ambas instituciones.

Por su parte el rector precisó que “hablamos de la oportunidad y posibilidad de desarrollar, con nuestras facultades de Economía y Negocios y de Derecho, un conjunto de seminarios y talleres para divulgar materias que son de competencia del tribunal, sobre todo lo que tiene que ver con derecho ambiental, un tema nuevo en nuestro sistema y en el que nuestros estudiantes y comunidad tienen que formarse”.

Medio ambiente

Álvaro Rojas resaltó la importancia que reviste este tipo de materias para la Región del Maule, cuya economía descansa en gran medida en sus recursos naturales, especialmente agrícolas y forestales. “El agua juega un papel importante tanto en la agricultura como en la energía y nosotros debemos, como habitantes de la región, tener clara conciencia de lo que significa tener una adecuada protección del medio ambiente y una apropiada justicia ambiental”, declaró.

En este ámbito, recordó que el Tribunal Ambiental está instalado hace pocos años (2013) y su jurisdicción, en el caso del TI de Santiago, incluye desde la Región de Arica y Parinacota a la del Maule.

También el presidente del Tribunal Ambiental estimó que existen interesantes perspectivas de trabajo conjunto con la Universidad de Talca, dada la interdisciplinariedad de esta institución y el rol del tribunal respecto a “la conservación y respaldo del desarrollo sustentable del país y el cuidado de su patrimonio natural”. Además, observó la posibilidad de aportar a los esfuerzos de la Universidad, en el marco de su agenda de sustentabilidad.

El Tribunal Ambiental es un órgano jurisdiccional especial, cuya función es resolver las controversias medioambientales de su competencia. En la reunión en la UTALCA participaron también el ministro científico Sebastián Valdés y otros miembros y, por la casa de estudios estuvieron el decano de Derecho, Diego Palomo y el académico de la Facultad de Economía y Negocios Hugo Salgado.

Inspección

La presencia del TI en el Maule incluyó una visita protocolar a los ministros de la Corte de Apelaciones y una inspección en la comuna de Pencahue, con motivo de una demanda de Inversiones JB y la Minera Tambillo o ex minera Las Palmas, por reparación del daño ambiental.

Éste se habría producido con motivo del derrumbamiento del tranque de relave que existía en esa zona, durante el terremoto de 2010.

La diligencia se cumplió antes de terminar la etapa probatoria y pasar a la redacción de la sentencia.

El ministro Asenjo señaló que el tribunal está viendo otro proceso por reclamación, en el caso del Vertedero de CoMaule, contra la decisión de la Superintendencia de Medio Ambiente, que se encuentra en su etapa inicial.