Avanza diseño de ventilador mecánico modular que se ajusta a distintas necesidades médicas

Equipo contempla un sistema tipo “lego”, que significa que el modelo, que se divide en varios módulos, puede modificarse sin requerir el cambio completo del equipo, lo que hace que pueda adaptarse a las necesidades de cada paciente.

17 Abril 2020

Un equipo liderado por el investigador de la Facultad de Ingeniería, Jorge Morales, en el que participan docentes y estudiantes de la misma unidad académica, se encuentra trabajando al desarrollo de un ventilador mecánico modular, implemento clave para brindar asistencia vital a las personas afectadas por coronavirus.

La iniciativa busca fabricar un prototipo diferente al que están desarrollando otros laboratorios y universidades del país, cuya particularidad es que contempla un sistema tipo “lego”, que implica que el modelo puede modificarse sin alterar o requerir el cambio completo del equipo.

“Existe una variedad importante de propuestas en Chile, pero creemos que ésta tiene una ventaja importante al tener módulos intercambiables, ya que permite que el modelo esté disponible para distintas prestaciones dependiendo, por ejemplo, del flujo, volúmenes o presiones diferentes que necesite cada pacientes”, explicó el docente, quien agregó que esta característica hace que el diseño sea “resiliente” ante la escasez o indisponibilidad de componentes a nivel local.

Cabe mencionar que en este proyecto el equipo de la UTalca trabaja de forma conjunta con un grupo de profesionales de la Universidad del Desarrollo (UDD), el cual es encabezado por el profesor Camilo Rodríguez.

Ventilador

El profesor Jorge Morales detalló que el ventilador contempla tres módulos centrales y otros cuatro complementarios. Estos últimos permiten adaptarlo a nuevos contextos para, de ser necesario, aumentar su complejidad o incluso adaptarle mejoras, sin necesidad de cambiarlo completamente.

El desafío mecánico/electrónico que enfrenta a los científicos se está ejecutando con infraestructura de ambas casas de estudio, tanto en el campus Curicó de la UTalca como en Santiago. Cada grupo de investigadores se ha centrado en desarrollar aspectos específicos del ventilador; por una parte, la UDD se enfocó en el desarrollo del módulo de control, además del software relacionado con esta sección, mientras que en el de la UTalca, que también es integrado por el profesor Ambrosio Olivo, el estudiante de doctorado Patricio Ubilla, y tres alumnos de la carrera Ingeniería Civil Mecánica, Francisco Henríquez, Sebastián Castillo y Sebastián Verdugo, avanzan en el diseño de diversos sistemas de bombeo.

El profesor Morales explicó que con ese propósito “visitamos el Hospital de Talca donde conversamos con médicos broncopulmonares quienes nos mostraron los equipos funcionando, es importante la complejidad que tienen y por ello hay que ser muy responsable, por lo que es una buena estrategia demorarse un poco más, pero teniendo la seguridad de que el equipo realmente va a comportarse como se requiere”.

Respecto de la validación de este dispositivo, los investigadores se encuentran a la espera de conocer el protocolo que está elaborando el gobierno para este tipo de equipos, y a partir de ello cumplir con los procedimientos necesarios para certificar su funcionamiento.

Aporte

La iniciativa es parte de una serie de proyectos que están realizando investigadores de la Institución en apoyo de las estrategias sanitarias que buscan hacer frente al coronavirus y sus efectos en la salud de la población.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, señaló que este tipo de iniciativas da cuenta del potencial científico que existe en el Maule.

“Como institución de educación superior pública de regiones, nos complace mostrar al país nuestra capacidad de hacer ciencia de alta calidad, inspirando a otras instituciones y por supuesto, a los jóvenes talentos, a seguir por este camino de la innovación y el desarrollo experimental”, expresó.

El decano Javier Muñoz destacó el alto grado de vinculación que ha generado la Facultad de Ingeniería, aportando a la industria y de forma transversal a la sociedad en diversas áreas, como en este caso, la salud.

“Estamos colaborando en esta pandemia con un alto compromiso de nuestros profesores y estudiantes. Entre las iniciativas que llevamos a cabo se encuentran la fabricación de máscaras protectoras faciales, un simulador para entrenar a personal médico en el uso de ventiladores mecánicos y este innovador prototipo que esperamos esté operativo a finales de mes, para poder mostrarlo a las autoridades de salud y ver la factibilidad de reproducirlo”, indicó Muñoz.

Por su parte, la seremi de Ciencia y Tecnología de la Macrozona centro sur -que abarca las regiones de O`higgins y Bío-Bío-, Paulina Assman, destacó las capacidades y el aporte de este equipo de investigadores.

“Es un ventilador no invasivo. Una vez listo el prototipo, entregarán todo lo necesario para el escalamiento, manual de fabricación, mecánico y eléctrico, manual de operaciones y capacitación”, expresó.