UTALCA y U. Ludwig Maximilian formarán especialistas en enseñanza del alemán

8 Enero 2015

Un programa de magíster conjunto, de doble titulación, para la enseñanza del alemán, desarrollarán la Universidad de Talca y la Universidad Ludwig Maximilian de Münich, instituciones que firmaron un convenio para alcanzar ese objetivo.

La suscripción del compromiso correspondiente se realizó en la sala de reuniones del Consejo Académico, entre el rector Álvaro Rojas, y el representante de la mencionada universidad alemana, Jörg Roche, en presencia del prorrector, Pablo Villalobos; la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, y la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez. También se encontraban presentes el director del Centro de Información del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), Arpe Caspary; la directora del Programa de Idiomas de la Universidad de Talca, Katja Brachmann, y la encargada del DAAD en la corporación, Josefin Hahn.

Ambas universidades declararon su voluntad de ofrecer el programa denominado “Magíster en enseñanza de idiomas, mención alemán”, que tendrá una duración de cuatro semestres. Sus alumnos –profesores de español-alemán- deberán cursar al menos un semestre en la universidad extranjera, dependiendo de donde pertenezcan. Directores académicos para el desarrollo y coordinación del programa serán Katja Brachmann, por parte de la Universidad de Talca, y Jörg Roche, en representación de la Universidad Ludwig Maximilian.

Tras la firma del documento respectivo, el rector Rojas explicó que éste se refiere a un convenio marco para realizar el programa académico comentado, “un paso más en la larga cadena de acciones que nos ha vinculado en forma muy rápida, en torno a la enseñanza del idioma alemán”. En ese sentido, el nuevo magíster beneficiará a los 27 colegios de educación bilingüe español – alemán, que existen en nuestro país, con una matrícula de 18 mil alumnos, cuyos profesores tendrán acceso a este magíster.

Jörg Roche agradeció a la Universidad de Talca el interés por llevar adelante la iniciativa, lo que también resaltó Arpe Caspary, al hablar a nombre del DAAD y de la Embajada de Alemania. Tuvo palabras especialmente de gratitud hacia el rector e indicó que “para los 27 colegios de educación bilingüe es un paso muy importante”, como también para Alemania, en su interés de mantener esa formación para la comunidad chileno-alemana y para muchos chilenos motivados en vincularse con ese país.

Katja Brachmann precisó que el magíster podría partir en 2016 y permitirá “preparar personal científico investigativo bien calificado” que pueda encargarse de la formación de profesores para los colegios alemanes. “Y para la universidad es también importante partir con investigación en ese ámbito, darle vida a la formación de profesores en alemán y a la cultura alemana”, dijo.

El proyecto contempla también la creación, a mediano y largo plazo, de un centro de competencias para América Latina, al que puedan llegar alumnos de la región para que, después de realizar el magíster en Alemán, vuelvan a enseñar en sus países.

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