Universidad inició entrega de protectores faciales para trabajadores de la salud

Iniciativa llevada adelante por la organización Fabtec Covid 19, que reúne a 12 universidades del país, beneficia a trabajadores de la salud pública de la región.

7 Abril 2020

Doscientas Pantallas de Protección Facial (PPF), conformaron la primer partida entregada por la Universidad de Talca al Hospital Regional de Talca, en el marco de la campaña impulsada por Fabtec Covid19, agrupación que reúne a casas de estudios y organismos de la sociedad civil de todo el país que aunaron sus capacidades para abastecer al sistema público de un implemento que, en medio de la pandemia por coronavirus, se ha vuelto escaso.

Al recibir la donación el director subrogante del recinto asistencial, Patricio Ibáñez, destacó el aporte que dijo beneficiará al personal de la salud que atiende a quienes padecen o son sospechosos de estar contagiados con la enfermedad.

“Los escudos faciales son muy bien recibidos y valorados por todos los funcionarios de los hospitales que atienden pacientes sospechosos del Covid-19, partiendo por la unidad de emergencia, de cuidados intensivos, las salas de medicina y básica, entre otras instalaciones”, afirmó.

Por su parte, el rector (s) de la Universidad de Talca, Marco Molina, recalcó que “la misión de la UTalca es, a través de la investigación y el desarrollo tecnológico, volcar lo mejor que tenemos para el bienestar del país, y, en este caso, para la región”.

En ese sentido, sostuvo que, ante la coyuntura marcada por la pandemia, “hemos puesto a disposición nuestras capacidades”, favoreciendo además el trabajo mancomunado. “Es la forma como creemos que debemos abordar este tema”, acotó Molina, quien participó de la entrega junto a la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule (UCM), María Teresa Muñoz.

En la UTalca la coordinación de la iniciativa, en la que también participan las escuelas de Diseño y Psicología, está a cargo de la profesora de la Facultad de Ingeniería, Karin Saavedra, quien explicó que ante una crisis sanitaria como la que está atravesando el país, “no quisimos quedarnos fuera, en especial, cuando tenemos las capacidades y el conocimiento para contribuir a resolver el importante déficit que existe en el sistema sanitario para brindar una atención adecuada”.

Por ello agregó que “hemos invitado a trabajar con nosotros a otras entidades de la región como la UCM y, prontamente, se sumará Inacap, para aumentar la producción de un elemento que entregamos de forma totalmente gratuita. Todo lo hacemos de forma voluntaria e instamos a todos quienes lo deseen y puedan hacerlo a incorporarse a esta campaña”.

Saavedra agregó que sumando todos estos esfuerzos, y con las donaciones de materia prima recibidas tanto por parte del Rotary Club de la región y de los mismos hospitales, “hoy tenemos capacidad para fabricar 10 mil protectores”.

La investigadora detalló que también se ha hecho llegar el producto a personal del Hospital de Curicó y del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Clemente.

“Además, las estamos repartiendo entre personal de nuestra Universidad que por las funciones que deben realizar, como, por ejemplo los guardias o algunos administrativos, están en sus puestos”, indicó.

Más seguridad

El intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, valoró la iniciativa de las casas de estudios de la zona, en orden a colaborar en el combate del Covid 19, a través de esta donación.

“Quiero agradecer a las universidades de Talca y Católica del Maule, por el diseño y la fabricación de los protectores que llegarán a los hospitales de nuestra región para dar mayor seguridad al trabajo desinteresado para salvar la vida a las personas”, subrayó.

La secretaria Regional Ministerial de Ciencias de la Macrozona Centro-Sur, Paulina Assmann, calificó como valiosa la entrega de estos implementos.

“El aporte que hace la Universidad de Talca, entre otras casas de estudio, cobra una vital importancia, ya que estos insumos están destinados a los profesionales que están haciendo frente a la pandemia y puedan resguardar su salud para socorrer al resto. Como ministerio nos sentimos sumamente orgullosos de tener un capital humano avanzado, con conocimientos, y herramientas, colaborando desde el primer día”, dijo.