Utalino listo para abordar el barco del emprendimiento

12 Marzo 2013

Confiar en su idea fue la clave con que el equipo liderado por el estudiante de Agronomía de la UTALCA, Gabriel Aravena, fue sorteando las distintas etapas del primer Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario Jump Chile.

Al término del evento y gracias al proyecto “Agrodesk”, orientado al desarrollo de una plataforma virtual para la compra de insumos agrícolas, se hicieron merecedores de un cupo en el E-Ship, el primer barco del Emprendimiento que existirá en el país y que zarpará de la Patagonia Chilena el próximo 25 de marzo.

“Estaremos ahí representando a la Región del Maule”, dijo Aravena, a quien le correspondió el viaje como gestor del proyecto.

“Se me ocurrió para un ramo de la universidad porque a raíz del trabajo que realizo en el campo noté lo difícil que es encontrar estos productos. Después vi un anuncio del concurso y, junto a un compañero, postulamos la idea como una forma de obtener fondos para echarla andar”, recordó.

Para participar formaron un equipo de cinco personas que incluyó a Jorge Orellana y Daniel de la Fuente, ambos de Agronomía, y también alumnas de otras carreras como Pía Torres (Derecho) y Carol Torres (Ingeniería Comercial).

“Lo hicimos así para tener una visión interdisciplinaria, tener ángulos distintos y desarrollar mejor la idea”, explicó Aravena.

Agregó que los alcances del proyecto fueron los que entusiasmaron a los organizadores, que los distinguieron entre los 1.500 participantes del concurso.

Para Aravena la experiencia fue inolvidable e instó a todos los utalinos atreverse a emprender sin tener miedo al fracaso. “El emprendimiento es 10% de talento y 90% de persistencia. La magia de ser emprendedor es que uno busca su propio camino”, comentó, junto con agradecer el apoyo del profesor Pablo Villalobos durante la primera parte del proyecto.

EL VIAJE

La nave llevará en total 120 personas que durante seis días recorrerán la Patagonia chilena, desarrollando estrategias para potenciar la Región, el medio ambiente y la regionalización, entre otros desafíos.

Entre los tripulantes se cuentan también alumnos de las universidades Católica, del Desarrollo e Inacap, quienes compartirán junto a estudiantes de la Universidad de Stanford y otros provenientes de diversos centros académicos del mundo.

Igualmente estarán presentes destacados académicos y empresarios, entre ellos, Tina Seeling y Bernie Roth, ambos de Stanford; el director global para la creatividad e innovación de Google Inc. Frederick Pferdt y el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010, Juan Carlos Castilla.