Utalinos/as aprendieron a potenciar sus emprendimientos e innovaciones

Estudiantes de todas las carreras participaron de la segunda edición del “Bootcamp”, iniciativa que busca entregarles herramientas para apoyar el desarrollo de sus proyectos.

Autor: Pablo Letelier | 10 Mayo 2023

Por segundo año consecutivo se ejecutó el programa de formación «Bootcamp Emprende sin Límites», dirigido a apoyar iniciativas de emprendimiento de estudiantes de pregrado, evento que en esta oportunidad fue organizado de manera conjunta por las vicerrectorías de Desarrollo Estudiantil (VDE) y de Innovación (VI).

En la iniciativa participaron alumnos/as de los campus Santiago, Curicó, Talca y Linares, quienes adquirieron nuevas herramientas orientadas al desarrollo de pensamiento creativo para el fortalecimiento de sus proyectos, mediante la identificación de oportunidades de mercado, el establecimiento de estrategias de comercialización y la creación de planes de negocios.

El encargado del Área de Emprendimiento en la Vicerrectoría de Innovación, Carlos Sanhueza Vásquez, detalló que “los/as participantes contaron con la asesoría de expertos en el área de actividades comerciales, lo que les permitió mejorar y potenciar sus propuestas junto con generar nuevas redes de contacto”.

En tanto, la profesional de Emprendimiento de la Dirección de Apoyo a Organizaciones e Iniciativas Estudiantiles (DAOI), unidad dependiente de la VDE, Ana Esther Feldman González, destacó el trabajo colaborativo que se efectuó con la Vicerrectoría de Innovación.

“Sin dudas permitió entregar más aprendizajes a partir de la experiencia de personal especializado en estos temas”, expresó.

Los/as asistentes del «Bootcamp Emprende sin Límites» valoraron la diversidad de conocimientos que pudieron adquirir durante las dos jornadas que abarcó la actividad.

“No solo aprendimos conocimientos empresariales o de gestión, sino que también habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, que nos serán útiles en futuras situaciones profesionales donde este tipo de roce será necesario”, resaltó el estudiante de Ingeniería Civil Mecatrónica del Campus Curicó, Alberto Gutiérrez.

Similar visión compartió su compañera de carrera, Ingrid Morales Reyes, quien señaló “que en instancias como el Bootcamp es donde uno obtiene mejor retroalimentación. De hecho, logré reconocer algunos elementos en mi propuesta que debo cambiar”.

La joven añadió que “el programa logró generar una sintonización en grupo, generamos una red de contacto entre todos/as. Hay ideas alucinantes y mucho talento. Espero que sigan generando iniciativas en diferentes etapas del emprendimiento, desde la formación de la idea hasta llevarlo a un escalamiento. Sin duda es una buena forma de alentar a los estudiantes a querer intentarlo”.