Utalinos asumieron como seremis en la Región del Maule

Académicos/as y ex alumnos/as de la casa de estudios asumieron roles en el gobierno regional, aportando desde sus diversas áreas de especialidad a las carteras correspondientes.

Autor: Camila Bauer | 1 Abril 2022

Son siete los/as profesionales vinculados a la Universidad de Talca nominados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, para unirse al gobierno regional. Académicos/as y ex alumnos/as de la Institución formarán parte de la nueva administración como Secretarios Regionales Ministeriales durante el presente período, aportando al desarrollo local de acuerdo a sus respectivas especialidades.

“Me siento muy honrada de haber sido nominada Seremi de Salud del Maule, que es mi región y este desafío para mí es dar un paso, un cambio que me llama a trabajar muy intensamente por la salud de la zona. Lo tomo con mucho compromiso”, declaró la bioestadística y académica del Instituto de Matemáticas, María Gloria Icaza, quien asumió como Seremi de Salud.

Por su parte, la académica del Departamento de Salud Pública UTalca, Carolina Loren, será la nueva Seremi de Cultura. “Para mí significa un tremendo orgullo y un desafío”, manifestó la autoridad.

“Siento que puedo ser un aporte por mi experiencia en la salud pública y esta visión integral, esta responsabilidad social de abordar, entre todas y todos, los ministerios para un mejor país y calidad de vida”, agregó Loren.

En tanto, el abogado y ex alumno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Hernández, es el nuevo Seremi de Vivienda y Urbanismo. “Estoy muy contento y agradecido por la formación que me dio la Universidad. Siempre he dicho que soy un muy orgulloso utalino”. Agregó que sus primeras acciones como autoridad “estarán enfocadas a atacar el déficit de viviendas”.

Por su parte, el abogado egresado de la UTalca, Manuel Yáñez, asumió la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social. “Estoy agradecido por la calidad de los profesores que tuve en la universidad y también por la dinámica en el diálogo democrático que se dio en este espacio”, agregó.

Además, a cargo de la Seremi de Energía estará Erika Ubilla, coordinadora del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) UTalca. Por su parte, Maribel Torrealba, Ingeniera Comercial UTalca, asumió el liderazgo de la Secretaría Regional Ministerial de Trabajo; y Claudia Morales, egresada de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), estará a cargo de la seremi de la Mujer.