Utalinos en el mundo: más de 100 alumnos ha realizado intercambios académicos este año

1 Agosto 2017

Conocer otras culturas, viajar y vivir una experiencia académica en universidades de alto prestigio internacional, son algunas de las posibilidades que tendrán 40 estudiantes de la Universidad de Talca que, este segundo semestre, realizarán su intercambio académico.

Alemania, España, Brasil y Colombia, son algunos de los países de destino. Joaquín Albornoz, alumno de la carrera de Agronomía y quien estudiara en la Universidad Politécnica de Valencia (España), dijo estar muy agradecido por la oportunidad que le da este convenio con la institución europea. “Encuentro que la beca es un gran privilegio y es una gran oportunidad la que se me entrega ya que podré ir a estudiar a otra universidad y tener una nueva visión de mi carrera y, de paso, de la vida. Espero poder volver con más conocimiento para compartirlo acá en mi universidad”, aseguró.

Por su parte, Víctor Gatica, alumno de Ingeniería Comercial del Campus Santiago y quien irá a la Universidad de Alicante (España) expresó “como alumno pienso que es una tremenda iniciativa que permite disfrutar de una experiencia personal y académica única, donde la posibilidad de realizar un intercambio tiene como factor principal tu rendimiento académico, incluso por sobre tu condición económica dadas las facilidades que ofrece la Universidad, en mi caso a través del Programa Abate Juan Ignacio Molina”, dijo.

En general, los alumnos deciden su destino de acuerdo a su interés, o bien, por recomendación de otros estudiantes o profesores. El país más demandado es España, fundamentalmente por el idioma pero, en general, las instituciones europeas en países como Italia, Alemania y Francia también son elegidos. Las alternativas recurrentes en América Latina son Brasil, Colombia y México.

Este año 110 alumnos utalinos han realizado intercambios académicos. Al respecto, la directora de Relaciones Internacionales, Carolina Torres, expresó que “los beneficios van directamente relacionados con su formación profesional, en algunos casos como complemento o profundización de los conocimientos y competencias adquiridos; también en otros casos mejoran sus competencias lingüísticas en un segundo idioma; pero principalmente la experiencia internacional que dan los convenios de la UTALCA, de exponerse a otras realidades y compartir con diferentes culturas, les otorga un desarrollo de habilidades blandas y por tanto un crecimiento personal. Muchos de ellos también llegan con nuevas metas académicas y profesionales, mirando más allá de las fronteras”
Torres añadió que “el trabajo de internacionalización se ha ido consolidando en el tiempo, dada la gestión de convenios especialmente por el intercambio estudiantil. Ha ido incrementado el número de universidades en convenio a más de 270 y a 30 el número de países a los que pueden postular nuestros estudiantes”.