Utalinos ganaron competencia internacional de innovación

16 Diciembre 2014

Siete estudiantes, seis de ellos de Ingeniería Civil Industrial y una de arquitectura, ganaron el concurso internacional “24 horas de innovación”.

Los estudiantes que se unieron con el nombre de “Crosswalk”, son Diego Bravo, Diego Caroca, María José Díaz, Nicolás Jiménez, Camila Muñoz, Nicolás Urbano y Natalia Urrutia, quienes obtuvieron el primer lugar en la Categoría Internacional.

Los jóvenes desarrollaron un sistema que da una alerta cuando una persona está cruzando en un paso de cebra y al bajar a la calle se emite una señal que genera un holograma, la idea es que si un vehículo traspasa esa imagen el conductor sea sancionado por no respetar el paso peatonal. El concepto se generó pensando en los numerosos atropellos que se producen porque los vehículos no respetan el paso peatonal y utiliza el mobiliario que existe en las calles, como las luminarias, donde se instalarían los aparatos para generar estas imágenes tridimensionales.

“Estamos muy felices con este premio. Esperábamos obtener un reconocimiento, ya que la idea es funcional en cualquier ciudad del mundo, y creemos que esta es una oportunidad para demostrar que la Universidad nos da todos los conocimientos y las herramientas para poder responder de buena manera a cualquier proyecto que se nos presente” , explicó María José Díaz estudiante de arquitectura de la UTALCA.

Los jóvenes siguen investigando sobre el tema para poder mejorar la idea.

INNOVACIÓN

“24 horas de innovación” se denomina el concurso internacional en el que participan alumnos de la Universidad de Talca hace tres años. En esta versión fueron cerca de 50 los estudiantes utalinos que se sumaron a la competencia a nivel mundial, que busca nuevas soluciones que sean viables a diversas problemáticas.

La competencia internacional es de origen francés y por primera vez un equipo chileno es ganador en el concurso, específicamente en la categoría Internacional.

La idea del concurso es que en 24 horas los grupos de trabajo generen una idea innovadora, ya sea un producto o un servicio en relación con alguna de las interrogantes dadas al inicio de la competencia.

La actividad se realiza en paralelo en más de 24 sedes en el mundo, siendo la Universidad de Talca la única institución chilena que participa.

“Estamos muy contentos con lo que hemos logrado, este año el concurso se consolido como unas de las actividades de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, con presencia de alumnos de otras carreras, lo que es muy importante. Esperamos para el próximo torneo levantar temáticas propias que se puedan incluir en el concurso a nivel internacional”, comentó el director de Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Diego Lagos.

Para la presentación de las iniciativas, los estudiantes deben realizar un video que se sube a una plataforma online, el que es observado por la comisión internacional del concurso quienes definen a los ganadores. Para ver el video del proyecto ganador se puede ingresar a este link.