“Utalinos innovadores” fueron premiados en certamen regional

15 Mayo 2012

Siete proyectos realizados por alumnos de la Universidad de Talca fueron premiados en una ceremonia efectuada en el Centro de Extensión de esta Casa de Estudios Superiores en el marco del concurso “Ráyate con tu idea” del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor de Innova Chile de CORFO.

El certamen organizado por Copeval Desarrolla y ForoInnovación tuvo como fin incentivar el emprendimiento a través de la presentación de ideas de negocios innovadoras.

La ceremonia de premiación se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca a la que asistieron el intendente Rodrigo Galilea, el director regional de CORFO, Guillermo Palma y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas además de autoridades de esta Corporación vinculadas a esta iniciativa como el Vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de esta Casa de Estudios, Yerko Moreno.

Más de 60 postulaciones fueron recibidas y 12 seleccionadas para hacerse acreedores de las herramientas que les permitirán concretar sus ideas.

HITO DE EMPRENDIMIENTO

“Queremos establecer un testimonio y generar un hito de jóvenes que en el Maule existen emprendedores en potencia y para continuar avanzando en esta materia vamos a ampliar el rango de estas acciones con más gente que se interese en poder emprender”, dijo el director de CORFO, Guillermo Palma.

Compitieron tres categorías, la primera Tecno-Comercial con todos aquellos proyectos con un fuerte componente de innovación científica y tecnológica en distintos rubros. Medio Ambiente, que persigue proyectos de negocios sustentables que aporten a la protección del medio ambiente y la optimización de los recursos nacionales propios de la Región del Maule, y la categoría de Emprendimiento Social, cuyo fin es potenciar las iniciativas que apunten a solucionar problemáticas públicas desde el ámbito privado.

GANADORES UTALCA

Juan Pablo y Felipe Urrutia son hermanos y resultaron ganadores en la categoría Medioambiente. “Quisimos abordar un tema que preocupa a toda la ciudadanía y que es la contaminación del aire, a través de un filtro que emplea la corriente eléctrica para atrapar el humo que sale de las estufas de combustión lenta. Estamos muy contentos de haber ganado”, dijo Felipe, estudiante de la Universidad de Talca.

Carolina Espinosa y Natalia Chávez obtuvieron el primer lugar en la categoría Tecnología. Describieron su proyecto como un servicio de asesoramiento en la elección de compra de regalos por medio de una página web, “que se diseñará para determinar los obsequios que más se acomoden a los gustos de quien lo reciba”, comentaron las ganadoras de la UTALCA.

“Esto da cuenta del entusiasmo de nuestros estudiantes por los temas relacionados con innovación y el emprendimiento, que va de la mano con el trabajo que hacen nuestros docentes en el cambio de actitud de los alumnos”, dijo el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Yerko Moreno.