Utalinos/as mantienen activa la vida universitaria en pandemia

Estudiantes de la Corporación aprovechan las ventajas de la virtualización para trabajar e impulsar temas de su interés y crear comunidades.

2 Julio 2021

Para miles de jóvenes el paso por la educación superior es un período en que, junto con formarse como profesionales, participan de una amplia gama de actividades que les permiten sociabilizar, aprender y desarrollar habilidades blandas, además de crear vínculos con personas de distintas disciplinas.

Esta vida universitaria, que pareció verse interrumpida a causa de la pandemia, ha sabido adaptarse a las restricciones impuestas a la presencialidad para hacer del universo digital su nuevo punto de encuentro.

Así lo viven los integrantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (SCEO) de la Corporación, quienes aprovechando las ventajas de la virtualidad han efectuado ciclos de conversatorios y webinars con destacados invitados nacionales e internacionales.

“Permitió que todo se fuera expandiendo”, relató la presidenta de la entidad, Carolina Cabezas, quien reconoció que la realidad a distancia los favoreció. “Las actividades telemáticas llegaron para quedarse, es mucho más cómodo, más práctico realizar una asamblea de 200 personas vía Zoom que hacerlo presencial”, enfatizó.

El más reciente ejemplo del interés por seguir impulsando la vida universitaria es UTalca Gaming, instancia creada este año con participación de utalinos/as de diversas carreras cuyo objetivo es promover los e-sports.

En la actualidad, son más de cuarenta los grupos intermedios -esto es, que reúnen a estudiantes de nuestra Casa de Estudios con gustos, conocimientos y objetivos en común- que se mantienen activos en todos los campus. Las temáticas que los inspiran son variadas; Diversidad de género, animalistas, deportes, religiosos, gamers, salud, música, representación estudiantil, entre muchas otras.

La vicerrectora (s) de Desarrollo Estudiantil, Sandra Chamorro, destacó la capacidad de los/as jóvenes para adaptarse al nuevo escenario. “Siguen reuniéndose, haciendo actividades online, invitando a sus compañeros/as a participar de éstas para que no se pierda el sentido de la vida universitaria, de pertenencia a un grupo que tiene características en común”, comentó la autoridad.

Recordó que la Corporación impulsa la generación de este tipo de agrupaciones. “El foco para la VDE es el desarrollo en todos sus ámbitos, no solo en el área académica, entendiendo que el paso por la educación superior también significa un proceso de sociabilización”, indicó.

Con ese objetivo, a través de la Dirección de Apoyo a Organizaciones e Iniciativas Estudiantiles (DAOI), la UTalca promueve y asesora la generación de este tipo de instancias que, según remarcó la responsable de dicha unidad, Javiera Montecinos “marca la diferencia para la vida post universidad”.

“Queremos fomentar que el/la estudiante pueda tener una vida universitaria y desarrollar habilidades que son complementarias, pero no menores. Son competencias fundamentales”, afirmó.

Indicó que cualquier utalino/a puede crear un grupo intermedio, el requisito es un mínimo de quince integrantes, completar una lista y crear un estatuto que defina sus normas de funcionamiento.

Fondos concursables

La directora de la DAOI, Javiera Montecinos, instó a los/as jóvenes a aprovechar su cercanía a las nuevas tecnologías. “Para ellos/as, que están familiarizados con la tecnología, es más fácil encontrar alternativas, es fundamental que se sigan realizando actividades, ya que fomenta la vida universitaria y contribuye a la salud mental”, indicó.

Con ese objetivo observó que hasta el 12 de julio está abierta la convocatoria para los fondos concursables de la VDE, disponibles  para cualquier utalino/a u organización estudiantil que tenga una idea o proyecto. “Si quieren efectuar una actividad y no tienen los recursos, pueden postular”, detalló.

Montecinos invitó a los/as interesados a buscar más información en el Instagram de la DAOI o contactar al profesional de su respectivo campus; Talca, Josué Ramírez (josramirez@utalca.cl); Curicó, Valentina Donoso (vadonoso@utalca.cl); Santiago, Linda Silva (linda.silva@utalca.cl); y Colchagua, Paola Carrillo (paola.carrillo@utalca.cl).

Otras actividades

La vicerrectora (s) Chamorro recordó que otra forma de participar de la vida universitaria es a través de las iniciativas que despliega la Dirección de Salud del Estudiante (DSE), que cuenta con una completa agenda de actividades dirigidas al bienestar físico y mental de los/as alumnos/as.

En ese contexto, también relevó la importancia de la organización estudiantil, ámbito en que destacó el logro alcanzado por alumnos/as del Campus Santiago, quienes lograron formalizar su primera Federación (FEUTS), mientras que en Linares ahora todas las Escuelas cuentan con sus respectivos Centros de Estudiantes.