Utalinos participan en programa de mejoramiento académico

29 Agosto 2013

En el marco del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular se inició un programa que busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Universidad de Talca, a través de apoyo docente en ciencias básicas y ayuda psicosocial.

La iniciativa, impulsada por la Vicerrectoría de Pregrado (VRDP) y la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VRDE), contempla optimizar el actual modelo formativo de las carreras. “Desde el 2006 a la fecha funciona el Modelo Basado en Competencias, el que arrojó resultados que nos han permitido identificar problemáticas que van directamente relacionadas a fortalecer las ciencias básicas”, indicó la Jefa de la Unidad de Evaluación Docente de la VRDP, Fabiola Faúndez.

Según explica Faúndez, estas tutorías pretenden desarrollar la autonomía de los alumnos para que logren organizar su tiempo y, de igual manera, generen estrategias de estudio que les permitan obtener mejores resultados.

Jornada informativa

Para dar a conocer el programa a los estudiantes, se realizó una jornada donde los encargados de la VRDP y de la VRDE -acompañados del grupo de profesionales que realizará las tutorías psicosociales- informaron detalles del trabajo que se realizará y explicaron cómo funciona el Modelo Basado en Competencias.

“En el primer año de estudio los alumnos no manejan los tiempos, ni menos están acostumbrados a pasar por situaciones de estrés académico. Estos factores los pueden distraer y generar, en el peor de los casos, una deserción. Eso es lo que buscamos evitar con las tutorías”, indicó el psicólogo a cargo de las tutorías Psicosociales, Carlos Poblete.

El programa contempla que este año se incorporen cerca de 120 estudiantes seleccionados de primer año, para posteriormente incrementar esa cantidad, alcanzando, en 2015, a jóvenes de los tres primero años de Universidad.