Utalin@s destacan en escenarios musicales nacionales e internacionales

Estudiantes de la Escuela de Música se presentarán junto a la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, dirigida por el reconocido director Gustavo Dudamel, mientras que otros/as tres exalumnos/as fueron seleccionados para liderar agrupaciones musicales juveniles en las regiones de O`Higgins, Maule y Ñuble.

Autor: Camila Bauer y Camila Soto | 7 Junio 2022

Una experiencia única vivirán dos estudiantes de la Escuela de Música, que fueron seleccionados para participar de la presentación que realizará en el mes de agosto la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, por sus siglas en inglés), elenco que dirige el destacado director musical, Gustavo Dudamel.

La beca contempla los pasajes y la estadía en California, donde realizarán tres conciertos como “músicos invitados” de YOLA, agrupación que depende directamente de la reconocida Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

La estudiante María Esther Eluchans, señaló que la posibilidad de integrar esta instancia es un importante paso en su profesionalización. “Es una oportunidad que espero aprovechar mucho, porque va a dirigir uno de los directores más reconocidos a nivel mundial, como es Gustavo Dudamel”, declaró la joven, quien agradeció el apoyo recibido por parte de la Casa de Estudios y sus docentes.

El otro seleccionado, Óscar Lepicheo, expresó que “siempre buscamos tener más experiencia, porque nuestra carrera depende de los aprendizajes y los profesores. Siempre tenemos que aprender más y no me cabe duda de que allá habrá profesores muy buenos. Voy con las ganas de extraer lo máximo de ellos para compartirlo acá con mis compañeros”.

Por su parte, la académica Carola Fredes, aseguró que para nuestra Casa de Estudios es un orgullo que dos alumnos de la Escuela obtuvieran este reconocimiento. “Nos ayuda en nuestra meta de posicionarnos dentro de las primeras universidades con carreras musicales del país”, manifestó.

En tanto, el docente y coordinador del Conservatorio de Música de la UTalca, Dorian Lammotte, expresó que “es un placer y un honor que vayan representando a la vez la Universidad de Talca y su Escuela de Música, y su país y cultura, en un evento internacional de gran prestigio. Es una muestra del trabajo que realizan las y los estudiantes y la Universidad, y un mensaje para futuras generaciones; un mensaje de esperanza para nuestra profesión y hacía la búsqueda de perfeccionamiento y felicidad a través del desarrollo personal”.

Directores juveniles

En el plano nacional, músicos egresados de la Universidad de Talca fueron seleccionados por la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI) para ocupar el cargo de directores de Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales (OSJR), durante el período 2022-2023.

Se trata del actual director de la Orquesta Sinfónica de la UTalca, Leonardo Carvajal, quien asumirá el puesto en O´Higgins; Tamara Jorquera, quien dirige la Orquesta Sinfónica Infantil Municipal de Licantén y la Orquesta Municipal de Santa Cruz, quien realizará estas funciones en la Región del Maule; y Cristóbal Leiva, actual responsable de la Orquesta Juvenil e Infantil de San Carlos, quien ejercerá este rol en el proyecto juvenil de Ñuble.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Música, Andrés Maragaño, valoró el logro obtenido por los/as utalinos/as. “Estamos muy contentos, ya que esto reafirma que la forma cómo fue concebido el proyecto de la Escuela de Música está generando resultados. Deseamos el mayor de los éxitos a cada uno”, recalcó.