Vacuna contra el Papiloma Humano: única medida de prevención contra cáncer cérvico uterino

7 Noviembre 2016

Más de 500 mujeres mueren por cáncer cérvico uterino o papiloma humano en nuestro país. La inmunización, como medida de protección adoptado por las autoridades de salud, ha provocado diversas reacciones. Para algunos padres la medida merece reparos mientras que, para otros como Gladys Muñoz, la medida es ventajosa “porque cualquier política de prevención en salud, es bueno” opinión similar a la de Gemma Tapia que explica “estoy de acuerdo y ya mi hija la recibió porque creo que detrás de estas políticas de salud y de los medicamentos en sí, debe haber un estudio serio que beneficia a las niñitas”.

Por sobre la polémica acerca de la posibilidad cierta de efectos adversos o riesgos de la administración de esta medida, Alejandro Poblete, Investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Talca señaló: “No existen tales riesgos, la comunidad debe estar tranquila de que la vacunación está siempre testeada y evaluada a través del Ministerio de Salud y ante algún evento adverso el ministerio toma las medidas correspondiente. Siempre se está estudiando, nunca se deja a la población expuesta a algo que le haga daño”.

Para el especialista se debe lograr una cobertura efectiva, para disminuir la prevalencia de cáncer cérvico uterino, priorizando el acceso a la población más vulnerable, dado el alto costo de esta inmunización.

“La única medida de protección verdadera que podemos encontrar en este momento es la vacunación porque logramos levantar inmunidad frente al virus papiloma humano, si bien es cierto no protege cien por ciento ayuda a que un porcentaje de cerca de 60 a 70 por ciento de muertes se puedan evitar” explicó.

El virus de papiloma humano es la principal causa de cáncer cérvico uterino que, a su vez, es la segunda causa de muertes por cáncer en mujeres en Chile.

Compartir
keyboard_arrow_up