Valioso patrimonio surge entre las ruinas

12 Diciembre 2011

Una interesante actividad musical se concentró en Talca y otras ciudades de regiones en el pasado, pero sin embargo poco se sabe de ello, y menos sobre la influencia que podría tener su rescate para el presente.

El hallazgo de partituras del siglo XIX, en iglesias de Talca y Chillán, realizado por los profesores de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, José Miguel Ramos y Gonzalo Martínez es prueba de este testimonio cultural inédito.

Este patrimonio fue rescatado de antiguas iglesias, lugares donde se desarrollaba una constante actividad musical. Parte del material fue digitalizado y con aportes del FONDART esperan completar esa tarea, de modo de facilitar el estudio de estos corpus.

Más de 300 partituras del siglo XIX se hallaban en un lugar de difícil acceso en el coro de la Iglesia del Hospicio de Talca (Parroquia Apóstol Andrés), construida en 1848, dentro del fundo Las Hortensias. El templo estuvo a cargo de las monjas mercedarias terciarias y resultó seriamente dañado con el terremoto de 2010.

Influencia italiana

Para evitar el deterioro de las partituras y catalogarlas fueron trasladadas, con autorización del párroco Rafael Villena, a dependencias de la Escuela de Música. “Muestran la actividad musical de entonces y aspectos como la fuerte influencia de la ópera italiana en los templos, a través de la circulación de partituras desde Santiago y dentro de los mismos conventos locales”, comenta José Miguel Ramos, magíster en Historia de la Música, y agrega que hay obras timbradas por el Seminario Agustino, la orden de las Mercedarias terciarias, el Convento Santo Domingo y el Seminario San Pelayo.

“Talca fue un actor relevante en la historia musical chilena, un tema que desde regiones se ha investigado poco, por eso el hallazgo es tan importante”, agrega, e indica que el futuro Centro de Documentación Regional de nuestra Universidad constituirá el lugar adecuado para preservar este patrimonio y ponerlo a disposición de la comunidad.

En Chillán

Un hallazgo similar realizaron los profesores Ramos y Martínez entre las ruinas del convento de San Francisco en Chillán, también de construcción decimonónica. Ambos arriesgaron su integridad física para rescatar los documentos y ponerlos a salvo en el Obispado de Chillán. Había libros completos de partituras de canto gregoriano del siglo XIX y cuadernos de gastos, que permiten conocer la cantidad de recursos que los religiosos destinaban a actividades musicales, incluyendo la adquisición de partituras y también de instrumentos.

Ambos coinciden en que es una tarea urgente el estudio historiográfico de la música en regiones, un tema que hasta ahora sólo se ha abordado en Santiago.”Es una línea de investigación que a nosotros nos interesa desarrollar”, señala Gonzalo Martínez, doctor en Historia de la Música.