Valoran aprobación a idea de legislar el proyecto de Ues. Estatales

5 Septiembre 2017

Como una buena noticia y un primer paso para avanzar hacia una adecuada regulación de las universidades del Estado, en especial aquellas de carácter regional, fue recibida en nuestra Corporación la aprobación en la Cámara de Diputados de la idea de legislar sobre el proyecto de Ley dirigido a fortalecer estas instituciones.

El rector Álvaro Rojas manifestó que la noticia es particularmente positiva, para las casas de estudio que se encuentran fuera de la capital.
“Para las universidades regionales esta propuesta legislativa representa un avance sobre el sistema que las regula actualmente porque, más allá de los cambios que deberán introducirse, ahora se dio un paso adelante porque este es un anhelo largamente esperado por las comunidades universitarias”, dijo Rojas, quien además integra el directorio del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech).

La autoridad añadió que ahora hay que esperar que el Ministerio de Educación mande las correcciones necesarias para el proyecto.

“Observaciones que se han hecho desde la discusión con los gremios, con los actores, con las comunidades universitarias. Hay elementos que deben ser perfeccionados, pero el hecho que haya sido acogido a trámite y la idea de legislar nos vuelve a poner optimistas”, remarcó.

Cabe precisar que previo a la votación de la iniciativa y en respuesta a las observaciones realizadas por las instituciones de educación superior agrupadas en el Cuech, la titular del ramo, Adriana Delpiano, entregó a esos planteles y a parlamentarios un documento que incluye indicaciones que el Ejecutivo presentará para mejorar la propuesta.

En la misma línea se manifestó el Consejo Académico que, en una declaración que fue publicada en un medio de circulación nacional, expresó su respaldo a la aprobación de la idea de legislar en torno a la iniciativa.

“Valoramos la propuesta como un avance, toda vez que esta constituye un acto de justicia y reparación frente al olvido y la precariedad en las que por décadas han permanecido las universidades estatales”, manifestó.

No obstante, la entidad también reparó en que, superada esta etapa, es necesario introducir mejoras al cuerpo legal.

“Entendemos también que el proyecto de Ley debe ser sustancialmente mejorado en su trámite parlamentario, recogiendo los aportes que se han generado y otros que emanen de su discusión”, indicó.

En ese contexto, en el documento, el organismo colegiado abordó -desde cinco ópticas distintas- el rol que le cabe a la educación superior en el país: misión de las universidades del Estado; la autonomía e integración de los estamentos; el desarrollo regional y descentralización; financiamiento, y estabilidad funcionaria.

Por lo anterior, el Consejo Académico expresó que avanzar en este primer paso permitiría “desarrollar un proyecto de universidad que sea un aporte real al progreso del país y sus habitantes”.