Variadas opciones ofreció el Otoño Intercultural

3 Junio 2015

Charlas, talleres de cocina, presentaciones musicales, concursos de “memes” y fotografías, fueron algunas de las actividades del Otoño Intercultural, que el Programa de Idiomas llevó a cabo en los campus Talca y Curicó, a través de IdioMásCultura.

Sobre esta iniciativa, la directora del Programa de Idiomas, Katja Brachmann, observó que el sentido de IdioMásCultura es “acercar el mundo diverso al estudiante, con el propósito de complementar los cursos idiomáticos dentro del contexto del aprendizaje significativo, ofreciendo múltiples oportunidades para aplicar sus competencias idiomáticas en la práctica fuera de la sala de clase”. Agregó que, a la vez, se cumple con los propósitos de fomentar el interés de los alumnos en estudios o prácticas en el extranjero y promover la internacionalización.

En Talca el Otoño Intercultural se inició con un flashmob en el casino, en el que participó el Quinteto Trabún. También se realizó la presentación cultural “Exotic India”, a cargo de Joao Marcedo, y se efectuó la apertura del concurso de fotografía “Las culturas que me habitan”, cuyo plazo para el envío de trabajos se extiende hasta el 24 de septiembre. Las 25 fotografías seleccionadas formarán parte de una exposición durante la Primavera Intercultural del Programa de Idiomas, en octubre.

Por otra parte, la cuenta Idiomáscultura de Facebook sirvió para que los participantes en el concurso de memes sobre la vida diaria estudiantil, dieran a conocer sus ingeniosas creaciones.

Otras actividades durante la semana fueron la presentación sobre historias de Inglaterra y Escocia “England vs Scotland”; la Feria del Trueque; exhibición de películas; un viaje musical a través de Leipzig, denominado “Musikalische Reise”; concursos de preguntas, y un taller de comida internacional de Francia, Alemania y Chile, que se llevó a cabo, en pasillos y exteriores del edificio del Programa de Idiomas, con alta concurrencia de estudiantes.

Talentos musicales

La actividad de cierre fue la Fiesta de la Música —Fête de la Musique— que repletó el salón “Diego Portales” y puso término al Otoño Intercultural.

Con este espectáculo se buscó ofrecer una versión de la fiesta internacional, originada en Francia, con actuación de diversos talentos estudiantiles, los cuales presentaron desde obras clásicas a canciones pop, interpretadas en inglés, francés y alemán. “Este evento tuvo como objetivo promocionar la música y conseguir que músicos aficionados tuvieran un espacio para presentarse ante el público”, explicó Burgess.

Miguel Navia, integrante del cuarteto de cuerdas Esar, destacó la oportunidad de aprovechar ese escenario para presentar el trabajo del conjunto. “Cada presentación, por menor que parezca, para nosotros es súper importante porque nos ayuda a crecer como ensamble, ya que solo este año surgió la idea de formar este cuarteto”, dijo Navia quien ya completó sus cursos de inglés.

La profesora Stefanie Alonzi, representante del Departamento de Inglés, resaltó que “ha habido mucho entusiasmo, hemos tenido el auditorio lleno desde el primer al último día, en todos los eventos”.

Al respecto, la directora del Programa de Idiomas enfatizó que “en general, las jornadas culturales contaron con una altísima participación y muy positiva evaluación, sobre todo de los jóvenes estudiantes. Destacaron su curiosidad, su entusiasmo y el respeto demostrado en cada una de las actividades ofrecidas, lo cual ha ido en aumento significativo desde que comenzamos con la oferta semanal o jornadas intensivas como la Primavera Intercultural de los años pasados”.

Positiva opinión expresó también Sarah Burgess. “Estoy muy contenta con el evento. Los alumnos tienen muchos talentos y expusieron variados temas, desde música clásica hasta del rey de rock and roll. Fue una noche muy entretenida y estoy orgullosa de haber podido gestionar un espacio en que los alumnos pudieron mostrar sus dones”, dijo.

Compartir
keyboard_arrow_up