Vastas proyecciones se desprenden del proyecto con UC Davis

19 Mayo 2016

Cómo aumentar la competitividad en el sector agroalimentario chileno y avanzar en la transferencia tecnológica y apoyo al emprendimiento basado en ciencia, fueron parte de los temas analizados en la jornada de difusión del proyecto UC Davis-Chile. La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, buscó demostrar las capacidades de este convenio, así como también crear nuevos espacios de trabajo para la instalación de proyectos en conjunto.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, se refirió a la profundización del proyecto en el área agrícola. “Los intereses más relevantes de la Universidad en su trabajo con UC Davis, son transformar los resultados de las investigaciones realizadas en el área agrícola y vitivinícola, en resultados concretos y específicos, para beneficiar a nuestro sector productivo tanto a nivel regional como nacional”, afirmó.

En la ocasión se difundieron los alcances generales de la unión estratégica entre UC Davis Chile y nuestra Casa de Estudios en este programa que se aplica en Chile junto a otras instituciones. “La experiencia de UC Davis en las áreas del desarrollo agrícola y ambiental, sobre todo lo que concierne a la función de transferencia de resultados de investigación, constituyen aportes invaluables para la Universidad de Talca”, añadió Herrera.

Javier Ramírez, director de Nuevos Negocios de UC Davis Chile y especializado en temas de innovación y transferencia tecnológica, destacó que “la Universidad de Talca es uno de los pilares fundamentales del trabajo de UC Davis Chile en nuestro país, por lo que estamos muy agradecidos del apoyo basado en el área científica y de propiedad intelectual.

Los aportes de la universidad norteamericana se unirán a la experiencia de la UTALCA en áreas como la vitivinicultura, la patología vegetal, tecnologías de riego y adaptación agrícola al cambio climático. Samuel Ortega, director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra), expresó que es importante rescatar la trayectoria de UC Davis en la investigación agrícola, puesto que “tiene investigadores de alto nivel en esta materia y sobre todo en el área de riego, donde estamos en contacto para trabajar en temas como el manejo de agua con instrumentalización de alta tecnología, e incrementar el intercambio entre estudiantes y académicos”.