Veinte coros escolares compiten en primera fase de “Crecer Cantando”

14 Agosto 2012

La primera etapa del concurso coral “Crecer Cantando” se realizó el martes 14, a partir de las 9:00 horas, en el Teatro “Abate Molina” de la Universidad de Talca, con participación de una veintena de coros de distintos establecimientos educacionales de la región.

La competencia se realizó en dos jornadas, entre las 11:00 y las 13:00 y de 15:00 a 17:00, horarios en los cuales realizarán sus presentaciones elencos corales de Talca, Linares, Curicó, San Clemente y Lontué, que en total involucran a alrededor de 500 niños.

“Crecer Cantando” es un programa educacional y social del Teatro Municipal de Santiago que aporta a la formación integral de escolares, mediante el canto coral y con ese objetivo organiza el mencionado concurso, desde 1993.

En conjunto con la Escuela de Música de la Universidad de Talca, se realiza la primera etapa de la versión 2012, de la cual se seleccionará a los coros que competirán en las etapas posteriores. La final, se lleva efecto en noviembre, en el Teatro Municipal de Santiago.

Según expresó la profesora de la Escuela de Música Mirta Bustamante, la Región del Maule ya tiene un claro reconocimiento a nivel nacional en materia de coros escolares coros, y en los dos últimos años se ha visto un gran crecimiento en la cantidad de coros participantes, lo que se atribuye al trabajo que están haciendo los egresados de la carrera de Música de la Utalca. Sin embargo, afirmó que la tarea no está concluida.

“Al contrario, falta mucho por hacer. Como Escuela de Música estamos empeñados en rescatar el canto coral, pero como opción para todos los niños y jóvenes escolares de nuestra región. En los países desarrollados todos los establecimientos escolares, sin exclusión, cuentan con al menos un coro o una orquesta o una banda. Acá estamos muy lejos de eso. Y la música también es un vehículo importante para contribuir a la calidad y a la equidad de la educación”, argumentó.