Ventilar y temperar moderadamente ayudan a disminuir humedad en hogares

12 Julio 2013

Una mala ventilación, el clima húmedo de esta época y algunas malas prácticas que realizamos en el hogar transforman a nuestras casas en espacios colmados de humedad, donde se propagan fácilmente las enfermedades, en especial, las respiratorias.

De acuerdo al director de la carrera de Ingeniería en Construcción de la UTALCA, Ronald Calderón, en una casa normalmente se producen alrededor de 10 a 15 litros de agua por día, por lavado de ropa, loza, procesos corporales y uso de duchas y tinas, entre otros, que provocan la aparición de manchas de mohos en las paredes y malos olores y que deberían ser eliminados para evitar problemas de salud.

“Se deben airear bien los espacios de la casa durante y después de las actividades domésticas que producen agua, a esto se debe sumar el uso de extractores -si se tienen- en la cocina, y en el baño es muy importante secar el piso y la tina luego de su uso, y mantener cerradas las puertas del baño y la cocina”, indicó el profesor de la UTALCA.

Calefacción moderada

Respecto a la calefacción el profesional sostuvo que ésta no debe estar con una temperatura muy alta, ya que genera más humedad. “El aire caliente es más húmedo que el frío, por lo que es importante mantener la temperatura de la casa cercana a las 15ºC, para evitar que el vapor de agua se acumule en las ventanas y las paredes”, enfatizó.

Otro aspecto importante es no colocar los muebles pegados a la pared, sino dejar un espacio entre ellos y el muro para que circule el aire de mejor manera, una ayuda extra es colocar absorbentes de humedad, que pueden servir para controlar el problema en espacios reducidos como armarios o habitaciones pequeñas.

Respecto a las plantas, Calderón señaló que es mejor no tener una gran cantidad de plantas al interior de la casa, ya que éstas también generan saturación de agua en el ambiente.