VI Jornadas de las Ideas reunieron a pensadores del continente

20 Diciembre 2016

Académicos de universidades de Perú, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, México y Chile, participaron en las VI Jornadas de Estudios sobre las Ideas, instancia destinada a reflexionar en torno al pensamiento en América Latina y su inserción en el mundo global.

El evento, organizado por el Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina” de nuestra Casa de Estudios y el Instituto Ideas de la Universidad de Santiago, se desarrolló en relación a líneas temáticas, referidas a Institucionalidad Académica: Tradición e Innovación; Nuevas Aproximaciones al Pensamiento en América Latina; Chile y Más Chile; Subjetividades; Modernidad y Desarrollo; Prensa, Ensayística y Arte, e Ideas y América Latina: Reflexiones y Aplicaciones y Pensamiento e Intelectuales en América Latina.

“Una vez al año se reúne un grupo de profesionales dedicados a las ideas, en áreas como historia, literatura y filosofía con énfasis en América Latina. En estas sextas jornadas participaron profesionales y estudiantes de postgrado, se revisaron temas de la situación actual del pensamiento en América Latina, análisis del concepto de interculturalidad, categorías de pensamiento en Chile en los siglos XIX y XX y el rol de los intelectuales en la creación de imágenes de país”, relató el presidente del comité organizador de las jornadas y académico del mencionado Instituto, Francisco Javier Pinedo.

También mencionó las dicotomías en relación a los conceptos de modernidad y postmodernidad y el rol de los discursos políticos en la creación de visiones históricas, “así como el análisis de nuevos conceptos de uso creciente en América Latina como el buen vivir y el vivir bien —Sumak Kawsay y Sumak Qamaña —, vinculados con el mundo andino. “Además, hubo análisis en relación al pensamiento de figuras tradicionales de América Latina como Simón Rodríguez, Francisco Bilbao y José Martí”, precisó Pinedo.

Entre los participantes de este año figuraron Horacio Bernardo, de la Universidad de la República de Uruguay; Carla Sagástegui, de la Universidad Católica de Perú; Alcione Correa Alves, de la Universidad e Federación do Piauí, de Brasil, y Marcela Croce, de la Universidad de Buenos Aires.

Hubo exposiciones de académicos de distintas universidades chilenas, como Horst Nistchack y Bernardo Subercaseaux, de la U. de Chile, y Eduardo Devés, , de la Usach. Por nuestra Universidad participaron Javier Pinedo, María de los Ángeles Fernández, Miguel López y Christian Hausser.