Vicerrector pidió realizar bienvenidas respetuosas e innovadoras

14 Marzo 2017

Recibimientos meritorios y entretenidos, dignos, respetuosos y creativos a los alumnos de primer año, pidió realizar el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, a la vez que recordó la vigencia de la Ordenanza de Conducta del Estudiante, que sanciona hechos contrarios al respeto.

Matus expresó el interés de la comunidad universitaria de que las actividades de bienvenida “se enmarquen dentro del respeto a la integridad y dignidad de las personas”.

Sobre el particular, la autoridad de la Corporación precisó que el artículo primero del mencionado reglamento, señala en su letra C la obligación de “respetar y hacer respetar a las autoridades de la Universidad, sus académicos, funcionarios administrativos y de servicios, así como a sus propios compañeros, especialmente durante las actividades de recepción de comienzo de año”.

La ordenanza establece también el procedimiento que se debe seguir una vez constatada la irregularidad y define también las sanciones a las que se exponen los denunciados, que van desde la amonestación verbal y censura por escrito hasta la suspensión y la expulsión.

El vicerrector expresó el deseo de que este año sea una nueva oportunidad para crecer como personas y como comunidad estudiantil, “que los objetivos que se propongan estén orientados hacia una formación íntegra, centrada no solo en los aprendizajes académicos, sino que también en la experiencia de una vida universitaria que permite cultivar valores y principios humanos y éticos”.

“Ser universitarios implica una forma de existencia, una manera de ser, una forma de vida, en donde el esfuerzo, la responsabilidad, la solidaridad, el respeto a los demás y a uno mismo, el compromiso, el trabajo y el sacrificio deben estar muy presentes”, recalcó.

En el mismo contexto, añadió: “La Universidad propicia e invita a que existan recibimientos meritorios y entretenidos, dignos y con respeto; si queremos liderar, debemos innovar y esta es una buena oportunidad para demostrarlo”.

Sergio Matus manifestó que la Vicerrectoría que encabeza acompañará a los estudiantes y brindará un espacio para conversar, apoyar a los jóvenes y canalizar sus inquietudes, en la dirección de “construir, junto a toda la comunidad, un ambiente universitario” y hacer que esta experiencia sea enriquecedora.