Vicerrectores de investigación del Cruch se reúnen por segunda vez para indagar en la materia

5 Agosto 2016

Los representantes de las casas de estudio del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile se convocaron en la UTALCA y debatieron sobre el actual escenario que enfrenta la investigación de nuestro país, debido a la falta de recursos y barreras burocráticas que encontrarían los científicos chilenos.

La actividad fue presentada por el rector de nuestra Corporación, Álvaro Rojas, quién manifestó que hay una serie de críticas a la forma de cómo se está gestionando la investigación en nuestro país, “más allá de otras que hay, como: la estructura misma de Conicyt, el centralismo -ya que el 60% de los fondos están en Santiago-, el poco avance en investigación más aplicada, etcétera”.

Otro punto importante es el anunciado nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde el rector de la UTALCA señaló que es una esperanza soñada por muchos años, mirando un poco el perfil de otros países que han tenido un éxito en investigación.”Obviamente el tener una infraestructura administrativa propia ha sido decidido para un salto cualitativo. El problema es que el Ministerio se conjuga junto a otra serie de proyectos que se están discutiendo en nuestro país en varios ámbitos, y sin lugar a duda tiene sus posibilidades más bien postergadas”. Agregó que respecto a este tema es “más bien escéptico” con lo que pueda ocurrir con este departamento en los próximos años.

Joel Saavedra, presidente de la comisión de vicerrectores del Cruch, consideró que la entrega de recursos para la investigación, sigue siendo centralizada, ya que falta considerar el aporte que tienen las universidades regionales a lo largo del país, en distintos temas de investigación. “En particular en temáticas que son más propias de cada una de las regiones, donde uno puede ver que en realidad la conclusión general que tenemos es que hay vida más allá de Santiago” indicó.

Según Saavedra, la solución a este tema se espera que dependa del nuevo Ministerio, “en particular creemos que es el Gobierno el que tiene que tomar la conducción de este proceso, una política de fortalecimiento de la investigación a lo largo del país, donde tenemos diferentes tipos de investigaciones, distintas problemáticas regionales y que son muy importantes para el desarrollo de cada una de las regiones, más allá de lo que pueda ocurrir en la zona central”.

El director de Investigación de la Universidad de Talca, Iván Palomo expresó que estas reuniones son una instancia importante, donde están todas las universidades representadas. “No es habitual que en este tipo de reuniones asistan todos, la verdad que están todas las casas de estudio acá, lo cual es muy grato para nosotros como anfitriones”. Agregó que los avances de congregación apuntan fundamentalmente a que hay un acuerdo entre los vicerrectores de investigación respecto a planteamientos que se harán frente a Conicyt, uno que va a hacer frente al proyecto de ley sobre el Ministerio de Ciencia y tecnología, “el cual estaría en una etapa prelegislativa a final de año, por lo que habrá un trabajo en este semestre. En ese sentido, buscamos la forma de tener una posición como universidades del Cruch frente a ese tema”.

Otro importante asistente al evento fue Flavio Salazar, vicerrector de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad de Chile, quién recalcó que esta reunión realizada en nuestra institución es un buen ejemplo de las tareas “que nos corresponden como universidades en el sentido de poder discutir en profundidad todos los temas relacionados al ecosistema de la investigación e innovación, a pesar de las diferencias y las políticas más bien centralistas que ha habido en la mayoría de los ámbitos”. Además dijo que es un tema que se debe relevar a nivel nacional. “Está al debe en todo el país”, manifestó.

La actividad confirma el compromiso del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile en la búsqueda de mejores oportunidades y herramientas para los científicos e investigadores de nuestro país, debido al actual escenario que han debido enfrentar.