Vicerrectoría de Pregrado diseña Propedéutico de Excelencia Virtual

10 Mayo 2013

Un fuerte y positivo impacto busca conseguir la Vicerrectoría de Pregrado con el proyecto destinado a poner en marcha un Propedéutico de Excelencia Virtual. La iniciativa mejorará las competencias de los estudiantes de enseñanza media, preparándolos de este modo para su ingreso a la universidad.

El proyecto corresponde a uno de los objetivos específicos del convenio de desempeño que nuestra Casa de Estudios suscribió con el Ministerio de Educación. En lo general éste se orienta a adecuar el modelo educativo basado en competencias, enfatizando aspectos como la vinculación con los establecimientos de educación media.

Tras la idea del Propedéutico de Excelencia Virtual está la aspiración de contar con estudiantes que posean las competencias requeridas para enfrentar la educación superior mediante la implementación de una estrategia de articulación, entre la Universidad e instituciones de enseñanza media del Maule.

La vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza, destacó que esta iniciativa constituye una extensión de un trabajo que ya se ha venido desarrollando con éxito en establecimientos educacionales de la región.

«Queremos continuar y ampliar el impacto que tuvimos con el proyecto Arquímedes de matemática. Nuestro objetivo con el Propedéutico de Excelencia Virtual es contribuir a mejorar y reforzar la enseñanza de disciplinas que son fundamentales. Por una parte, en la preparación para rendir la PSU y que, a la vez, constituyen una base de formación básica para la educación superior”, enfatizó la autoridad académica.

Agregó que “nuestra Institución asume esta iniciativa como un compromiso que es parte de su responsabilidad social para superar las deficiencias en la educación de nuestros jóvenes».

TAREAS

Entre otras acciones programadas, se incluye un diagnóstico de las competencias académicas psicosociales de los estudiantes de educación media y el desarrollo del modelo educativo que se aplicará, entre otros aspectos.

Iván Risco, uno de los integrantes del quipo de trabajo, a cargo de matemáticas y plataforma, manifestó que el propedéutico aportará contenidos de las disciplinas de matemáticas, ciencias y tecnología, lenguaje, inglés y sociedad para apoyar a alumnos de primero a cuarto medio, mediante el sistema b–learning que combina contenidos virtuales con la guía presencial del profesor.

En la misma línea, se realizará un programa de habilitación e incorporación de profesores especializados en la aplicación del método educativo b-learning, en los establecimientos educacionales. “Actualmente nos encontramos en la fase de diseño para ser implementado el próximo año, inicialmente con cuatro colegios del programa Vincularse. Cuando finalice, en tres años, el propedéutico quedará abierto a todos los establecimientos”, relató.

ARQUÍMEDES

Comentó también que al comienzo será una experiencia parecida al proyecto Arquímedes o proyecto Maule, en el sentido de incluir ejercitación dinámica para cada estudiante.

También se tiene en consideración el éxito que tuvo Arquímedes porque no obstante su corta implementación, se logró un incremento promedio de 10 puntos en la PSU, entre los alumnos que participaron en el proyecto.

Sobre la similitud del Propedéutico de Excelencia Virtual con el Liceo Virtual del Ministerio de Educación, Iván Risco precisó que hay varias diferencias, partiendo porque este último tiene como objetivo proporcionar materias que sirven para aprobar un curso. “Lo que éste provee es información, pero nosotros queremos entregar más que eso: contenidos y ejercicios que sirvan al profesor y al estudiante de la Región del Maule”, dijo. Además, se dispondrá de laboratorios virtuales de biología, física y química, con lo que se suplirá la carencia de este tipo de equipamiento en muchos liceos. “Hay un reclamo permanente de los profesores de que los liceos no tienen recursos para montar laboratorios”, explicó Risco. “También está el interés de colaborar con la comunidad en temas de interés en el ámbito estudiantil, proporcionando recursos como charlas y elementos de apoyo como películas y videos”, añadió.