Vicerrectoría de Pregrado pone en marcha talleres con empleadores de la región

5 Agosto 2013

La Vicerrectoría de Pregrado de la UTALCA dio el vamos a los talleres “Tipo Dacum”, espacios de reflexión realizados en conjunto con actores del sector productivo de la región del Maule que han tenido experiencia laboral con egresados de la corporación, para conocer los requerimientos, necesidades y expectativas que existen en el mercado laboral respecto del desempeño de los futuros profesionales.

Esta actividad, que responde a uno de los objetivos planteados en el marco del Convenio de Desempeño (CDs) de Armonización Curricular, tiene como objetivo adecuar la vinculación con el sector productivo, para mejorar las condiciones de empleabilidad futura de los estudiantes.

“La idea de esta reunión es tener contacto formal con el mundo laboral para así tener una visión externa de los que estamos haciendo, lo que es un insumo más para retroalimentar las modificaciones y mejoras en los planes de formación”, manifestó la Directora de Pregrado, Marcela Vásquez.

El “Taller Tipo Dacum” consiste en una mesa de diálogo donde se consulta, con una mirada prospectiva, el perfil de los profesionales formados en la UTALCA, oportunidad que, además, se aplica una pauta de consulta para saber cómo ha sido la experiencia de los empleadores con ellos y lo que esperan para el futuro.

“En este taller utilizamos una técnica similar al focus group, donde nos reunimos para recoger las opiniones de los panelistas en torno a las carreras que imparte la Universidad. Además, a través de un cuestionario, recogeremos las opiniones de los contratantes en torno a la interrogante si las competencias de la carrera son adecuadas para lo que ellos necesitan”, explicó Pedro Olea, Jefe de proyectos de la consultora Psicus, encargada de organizar estos espacios.

PRIMERA JORNADA: AGRONOMÍA

Agronomía fue la primera de las 23 carreras que serán sometidas a esta evaluación, como parte del proceso que se realizará entre los meses de agosto y octubre del presente año.

“Para nosotros es de real importancia este taller porque nos permite conocer de primera fuente lo que necesita el mercado, además de conocer la opinión que tienen los empleadores del sector con respecto a nuestros egresados. Por un lado nos orienta para saber qué aspectos tenemos que mejorar y/o potenciar, y por otro nos señala que aspectos debemos contemplar en los planes de formación”, expresó la Directora de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Talca, Paula Manríquez.

Para la ocasión participaron del taller Rodrigo Acevedo de Valle Pencahue, Gustavo Jaña de Green Seed, Andrés Michaud de A.M Ecological, Andera Bethke de Unifrutti, Marisol Reyes de INIA y Rodrigo Bugueiro de INDAP.

“Es una experiencia muy innovadora que enriquece a la profesión. Esto se debe a que los empleadores aportamos desde una perspectiva diferente a la formación de los futuros profesionales de la Universidad de Talca”, afirmó el sub-gerente de la Viña Concha y Toro del Valle de Pencahue, Rodrigo Acevedo.