Videojuego de la UTALCA ganó premio internacional

6 Diciembre 2012

Como un valioso reconocimiento al trabajo realizado calificó el académico del Centro de Bioinformática y Simulación Clínica Molecular de la Universidad de Talca, Sergio Guiñez, el premio obtenido por el videojuego “Xentinelas Xelulares”, en el marco de la XVIII versión del Certamen de Cine Médico, Salud y Telemedicina Videomed 2012 de Badajoz, España.

En el certamen “Xentinelas” se impuso entre 123 trabajos en la categoría CD-ROM, los cuales formarán parte de la Medioteca de Videomed que ya cuenta con más de 2 mil títulos que son utilizados por numerosos hospitales, centros de salud y universidades.

Guiñez, quien participó en calidad de director adjunto del proyecto, es el primer investigador de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, en participar de un Fondef Tic Edu, Programa de Tecnologías de Información y Comunicación Efectiva para la Educación.

EL MOTOR

“Para nosotros es muy importante porque es un reconocimiento internacional a un trabajo realizado en asociación con la Fundación Ciencia para la Vida y la Pontificia Universidad Católica, donde nosotros fuimos parte del equipo desarrollador del punto de vista de la programación informática y el motor de videojuego”, explicó.

El investigador reveló que el anuncio llega en momentos que se realizan gestiones para traducir el juego al portugués.

“Se está evaluando y se está trabajando en la traducción al portugués. La idea es lanzar el video juego en Brasil. Tenemos conversaciones bastante avanzadas con universidades e instituciones brasileñas que están interesadas”, informó.

El académico sostuvo que no se descarta una segunda parte, también en el ámbito de la salud. “Estaría destinado a la enseñanza de ciencias médicas y de la salud en general, que es nuestro foco”, comentó.

GUERRA CONTRA LAS BACTERIAS

Guiñez detalló que “Xentinelas Xelulares” está orientado a estudiantes de enseñanza media, para que aprendan sobre el funcionamiento del sistema inmunológico.

“Explica la reacción del cuerpo humano ante una invasión bacterial que, en este caso, se grafica a través del corte en un pie realizado por un vidrio: por la herida comienzan a subir bacterias, hecho que enfocamos desde el punto de vista intra y extracelular. El juego es una batalla permanente contra las bacterias, donde el jugador lo que hace es tomar el sistema inmunológico y emular lo mismo que haría el cuerpo para protegerse de ese ataque”, explicó.

El especialista dijo que considerando que las nuevas generaciones son “nativos digitales”, el uso de este tipo de herramientas es un valioso aporte para los procesos de enseñanza.

“Así lo reconoce el programa Enlaces que lo incorporó a la cartera permanente de software educativos. Ha tenido un muy buena recepción, ya que no es sólo un juego sino que también es un kit de enseñanza que trae consigo una serie de guías -hechos por expertos en didáctica y profesores de biología-, donde se le explica al profesor la forma aplicar el video juego en el aula”.

Compartir
keyboard_arrow_up