Videojuego “Xentinelas Xelulares” sumó nuevo premio internacional

11 Junio 2013

Un nuevo logro obtuvo el videojuego “Xentinelas Xelulares” desarrollado por un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de la Universidad de Talca, la Pontifica Universidad Católica de Chile, junto a la Fundación Ciencia y Vida.

Esta vez el juego educativo -que enseña sobre inmunología- se impuso en la Categoría Games en la VI Versión del Prix Jeunesse Iberoamericano, el festival de producciones audiovisuales y digitales para jóvenes y niños más importante del continente, y que este año se realizó en Brasil.

“Con este premio se reconoce un trabajo que es serio y que desde un principio estuvo orientado a que los estudiantes aprendieran de manera más lúdica contenidos que son muy abstractos”, señaló el profesor de la Universidad de Talca, Sergio Guiñez, quien fue director alterno del proyecto y lideró el equipo de programación informática de la UTALCA, que desarrolló “Xentinelas”.

El académico recordó que, actualmente, el juego es utilizado por más de 100 establecimientos educacionales en Chile, principalmente de la red Eureka, y próximamente se lanzará una versión en Brasil.

“La puesta en marcha fue incierta, pero para nuestra sorpresa los alumnos se maravillaron con Xentinelas y se logró la adquisición de contenidos por parte de los estudiantes de educación media”, indicó Guiñez.

Cabe recordar que el año pasado el juego se impuso en la XVIII versión del Certamen de Cine Médico, Salud y Telemedicina Videomed 2012 de Badajoz, España.

En esa oportunidad, “Xentinelas” fue el mejor entre 123 trabajos en la categoría CD-ROM, los cuales formarán parte de la Medioteca de Videomed que ya cuenta con más de 2 mil títulos que son utilizados por hospitales, centros de salud y universidades.

El videojuego podría sumar otro reconocimiento en octubre próximo, en el marco del Japan Prize, evento destinado a distinguir las mejores iniciativas audiovisuales de carácter educativo, donde participará en la categoría Innovación y Educación.