Vigilancia Tecnológica y su rol en el nuevo escenario de la cuarta revolución industrial

3 Octubre 2017

No es desconocido que estamos viviendo una nueva revolución global en la manera de hacer industria, la que apunta a la incorporación y uso de tecnologías digitales para mejorar la productividad mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios en los sectores tradicionales. Esto es lo que se ha denominado Industria Inteligente o Industria 4.0.

Dicha temática fue abordada en el Encuentro “Industrias Inteligentes y Manufactura Digital: de la inteligencia tecnológica al proceso de desarrollo de productos” y en el que participó la Red de Vigilancia Tecnológica de la MacroFacultad de Ingeniería.

El coordinador de dicha Red, Sergio Cerda, dictó un módulo de formación denominado “Prospectiva, vigilancia e inteligencia tecnológica”, en la que se abordaron diversos aspectos relevantes de esta práctica de captura selectiva de información para la investigación y también para el desarrollo de nuevos productos, con casos prácticos en los que se dieron a conocer los alcances de la Vigilancia Tecnológica.

Según comentó Cerda, la participación de la Red de Vigilancia Tecnológica es de gran importancia, pues ha permitido a la MacroFacultad una vinculación con una importante red Iberoamericana de investigadores en el campo de la manufactura digital.

En la charla realizada se destacó el interés de los asistentes por las metodologías y herramientas utilizadas en la labor de vigilancia, todos ellos aspectos no utilizados regularmente por los investigadores y estudiantes presentes. Las áreas de formación como Ingeniería y Diseño industrial no contemplan en su formación el desarrollo de dichas competencias.

Industria Inteligente y Vigilancia Tecnológica

Siendo una de las brechas la falta de armonización entre profesionales de diversas áreas que son indispensables para impulsar la Industria Inteligente, el congreso tuvo el objetivo de reunir a los actores para comenzar a generar redes de trabajo que lleven a cabo la cuarta revolución industrial en nuestro país.

En este aspecto, la vigilancia tecnológica es uno de los actores clave al momento de generar nuevos productos desde la industria, “Para favorecer el desarrollo de un producto, es necesario tener una adecuada inteligencia tecnológica, que incluye Prospectiva y Vigilancia Tecnológica, las que son fundamentales para tener una mayor certeza en que lo que se está desarrollando como producto, efectivamente tenga una buena aceptación, un nicho propio o se transforme en una invención o una innovación”, explicó el coordinador de la Red de Vigilancia Tecnológica, Sergio Cerda.

En esta incipiente revolución en Chile, el rol de la armonización entre distintos actores será clave para abrir nuevas posibilidades para abordar los desafíos de este nuevo escenario industrial global, que se resume, según la Red Iberoamericana Manufactura Digital, en una frase: “La universidad tiene que aprender a fabricar de nuevo”.