Viñas serían afectadas por plaga este año

25 Abril 2014

El agrometeorólogo de la Universidad de Talca Patricio González, encendió las alarmas en torno al riesgo de aparición del hongo Mildiú, que provoca graves daños en las viñas, hecho que podría generarse si el evento de El Niño prolonga las lluvias intensas hasta primavera.

González explicó que la anunciada aparición de El Niño será tardía, por cuanto se estima que las primeras lluvias llegarán en mayo-junio. “Se llama El Niño porque este evento comienza en diciembre, lo que esta vez no ha ocurrido. En El Niño de 1997 pasó algo similar y las lluvias se prolongaron hasta primavera, con graves consecuencias sobre todo para la viticultura, puesto que la lluvia y las altas temperaturas favorecen la aparición del hongo Mildiú”.

“Ese año cayeron 100 milímetros en septiembre, 100 en octubre y 30 en noviembre y Mildiú destruyó el 70 por ciento de las viñas”, recordó.

El especialista abordó el tema «Indicadores termopluviométricos del cambio climático en Talca y escenarios 2014”, como parte del ciclo de conferencias del Programa Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático, que se desarrolla en la Universidad de Talca.

De acuerdo a los datos que maneja el profesor González, perteneciente al Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), es importante disponer de información con el fin de reaccionar a tiempo y tomar las medidas necesarias para controlar la plaga. “Nosotros como CITRA hemos instalado estaciones meteorológicas para poder anticipar la ocurrencia de algunos fenómenos, en este caso, de las condiciones que favorezcan la aparición del hongo. Eso es importante para que los viticultores estén preparados, dispongan de productos antiplagas y hagan las aplicaciones a tiempo, aunque todo eso, significa elevar los costos”, acotó.

El investigador observó, además, que el cambio climático es más serio de lo que se había pensado, al punto que un evento de El Niño, puede significar un alivio, pero no resolverá el problema de la sequía. “Los embalses de la Región de Coquimbo están secos y la Laguna del Maule tiene un 85 por ciento de déficit. El cambio climático se ha ido acelerando sobre todo desde 2000 y desde 2006 se ha acentuado la caída pluviométrica, mientras las temperaturas han aumentado. “Ahora hay más de 90 días con temperaturas sobre 30 grados en verano, estación que se ha tornado extremadamente cálida. En 1977, en enero, hubo apenas siete días con temperaturas superiores a 30 grados”, recalcó.

Con moderado entusiasmo en relación a los aportes de lluvia de El Niño, Patricio González precisó que este evento nunca sobrepasa el año, en cambio La Niña, que podría venir a continuación, puede durar hasta tres años.

Compartir
keyboard_arrow_up