Vincularse aumentó 26% sus postulaciones como vía de admisión especial

13 Diciembre 2016

Con la participación de 405 estudiantes de enseñanza media se cerró el proceso de postulación del Programa Vincularse, a través del cual los estudiantes de Cuarto Medio, de 47 establecimientos educacionales en convenio con la Universidad de Talca, buscan aprovechar las 246 vacantes que la Casa de Estudios ha dispuesto para los interesados.

Rodrigo Luppi San Martín, Director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar (DAVSE) de la Universidad de Talca, graficó la magnitud del aumento en materia de postulaciones a esta vía de admisión especial: “Estamos muy contentos por el desarrollo de este proceso, que permite que subamos en un 26% el número de postulantes a Vincularse. Este año hemos ampliado las vacantes, incluyendo las del área de salud, para intentar beneficiar a la mayor cantidad de jóvenes posibles”. En esa línea, las carreras que contaron con mayor interés de parte de los postulantes fueron Medicina, Ingeniería Civil Industrial y Odontología.

El Programa, que lleva a cabo su sexto proceso de admisión, es inédito a nivel nacional, ya que la selección exige un promedio PSU de 500 puntos entre Lenguaje y Matemática, no pondera el nivel socioeconómico de los postulantes y sólo considera las notas obtenidas durante la educación media: “Esta vía de admisión es la única que no tiene ningún costo para el estudiante, no requiere de informes socioeconómicos, ni de entrevistas. La documentación nos la hace llegar el establecimiento, que también otorga facilidades a los estudiantes para llenar el formulario online”, apuntó Orietta Dennett,Coordinadora del Programa Vincularse.

Por su parte, los establecimientos educacionales pertenecientes a la red del Programa Vincularse también remarcan la importancia que tiene esta instancia para sus estudiantes: “Es una muy buena oportunidad para nuestros alumnos, que son muy vulnerables. Resaltar el rendimiento académico considerando sólo las notas y no el nivel socioeconómico, lo encuentro súper justo, y ayuda para que se motiven a seguir estudiando”, aplaudió María Eliana Rojas, Orientadora del Liceo Luis Correa Rojas de Curepto.

El listado con los beneficiarios del Programa Vincularse será publicado el próximo miércoles 11 de enero, junto con los resultados de las postulaciones a carreras universitarias vía DEMRE, que se entregarán en la misma jornada. Se recomienda revisar ambos resultados en la página institucional www.utalca.cl.