Virus Hanta: un enemigo mortal que puede evitarse

9 Febrero 2012

Ir de paseo a la montaña o a acampar es una atractiva opción para las vacaciones, en especial, para los más jóvenes, quienes se sienten atraídos por la idea de estar unos días en contacto con la naturaleza.

Pero si no se toman las debidas precauciones, aventurarse por localidades apartadas o poco transitadas puede implicar un significativo riesgo, ya que puede ser el hábitat del denominado “ratón cola larga”, principal transmisor del virus Hanta.

“El ratón es portador del virus y lo elimina a través de sus fluidos biológicos -orina, excremento y saliva-, tras lo cual la toxina sobrevive algunos días en el ambiente. Este es el período en que una persona, si respira de ese ambiente o consume algún alimento contaminado, puede contagiarse”, explicó el director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, doctor Franco Amaya.

El especialista indicó que el virus puede provocar una amplia gama de enfermedades, siendo la más grave una inflamación pulmonar, la cual registra un alto índice de mortalidad.

“Desde el momento en que se expone a la toxina, pueden transcurrir entre 1 a 3 semanas hasta que aparezcan los primeros síntomas, que son parecidos a los de un cuadro viral”, dijo, para luego recomendar que, ante cualquier duda, se debe acudir al recinto de salud más cercano e informar que estuvo en contacto con roedores o en lugares de riesgo.

RECOMENDACIONES

El doctor Amaya señaló que para evitar el contagio la medida más efectiva es la limpieza, tanto de los recintos que se vayan a habitar como de los espacios al aire libre. Lo anterior, debido a que el virus no sólo puede hallarse en recintos cerrados, sino también en espacios abiertos por donde puede circular o habitar el roedor.
Para prevenir el contagio el Ministerio de Salud y la Cruz Roja entregaron una serie de recomendaciones:

Si vive, trabaja o está de vacaciones en una zona donde hay roedores:

-No ingrese en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados, sin antes haber ventilado durante 30 minutos. Utilice guantes y mascarilla para desinfectar el interior de cabañas, casas de veraneo, bodegas o el lugar donde montará su campamento con una solución de cloro envasado y agua (media taza de cloro en dos litros de agua).

-Desinfecte con una solución de cloro envasado y agua (media taza de cloro en cinco litros de agua) todos los utensilios de manipulación y consumo de alimentos.

-Mantenga malezas y pastizales cortados a ras de suelo, despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.

-Selle con planchas de lata, pegada y clavada, con cemento u otro material firme las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.

Siempre:

-Mantenga medidas generales de higiene en su cocina y utensilios.

-Guarde los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.

-Guarde la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 30 cm. de profundidad y a 30 metros de la vivienda.

-Mantenga protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.

-Mantenga la letrina o fosa séptica en buenas condiciones de higiene.

-Ventile las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.

Si acampa:

• Evite acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores.

• No instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas.

• Use carpas con piso, de lo contrario, no duerma a ras de suelo.

• Mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados.

• Lave inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos.

• Elimine rápidamente la basura.
• Beba sólo agua potable, embotellada o hervida.

• No elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras.

Si detecta presencia de roedores:

• Antes de ingresar al recinto, ventile durante 30 minutos.

• Rocíe el ambiente, excretas u orina de ratón y lugares de anidación, madrigueras y senderos transitados por ratones con una solución de agua con cloro. Protéjase previamente la boca y la nariz con una mascarilla o un pañuelo.

• Elimine todos los elementos que permitan la anidación, reproducción y alimentación de ratones (cartones, papel, ropas en desuso, maderas acumuladas, etc.).

Si encuentra roedores muertos:
• Cúbrase la nariz y la boca con una mascarilla o un pañuelo.

• Rocíelos con una solución de agua con cloro.

• Antes de tomarlos, protéjase las manos con guantes de goma o bolsas plásticas.

• Colóquelos en una bolsa plástica doble.

• Bote la bolsa con ratones en el tarro de basura.

Compartir
keyboard_arrow_up