Visita de embajador de Corea proyecta colaboración bilateral

5 Abril 2016

Especial interés en promover mayores vínculos entre la Universidad de Talca e instituciones de educación superior de su país, manifestó el embajador de Corea en Chile, Yu Ji-Eun, en una visita que realizó al Campus Talca, instancia que aprovechó el rector Álvaro Rojas para destacar el exitoso modelo coreano en educación. Al respecto, sostuvo que la Universidad de Talca mira hacia los grandes referentes universitarios del mundo.

Tras una visita a una empresa exportadora talquina, el embajador de Corea se dirigió a nuestra Universidad, donde fue recibido por el rector; el prorrector, Pablo Villalobos, y la directora de Relaciones Internacionales, Carolina Torres.

El diplomático recorrió el recinto universitario y se detuvo en el Centro de Pomáceas y la Biblioteca Central, desde donde se dirigió al auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), para realizar una presentación sobre su país, en la que destacó el vigoroso desarrollo económico y las relaciones con Chile.

“Chile y Corea han tenido muy buenas relaciones desde 1962 cuando se establecieron relaciones diplomáticas, y Chile es país con el que firmamos el primer Tratado de Libre Comercio. Es muy importante para Corea y ambos gobiernos se están colaborando muy estrechamente”, declaró el representante de esa nación asiática.

Sobre la posibilidad de ampliar los vínculos entre instituciones de su país y la Universidad de Talca, el embajador admitió que ese es uno de los propósitos de su visita. “Quise ver personalmente la Universidad de Talca y las posibilidades de promover amistad e intercambio con universidades coreanas”, dijo.

Tras su recorrido por la Universidad, manifestó: “Estoy muy sorprendido, me encantó el Campus, tiene muchas esculturas muy lindas y me parece que los estudiantes están satisfechos, les felicito”.

Colaboración

En tanto, el rector puso de relieve que nuestra Universidad ha trabajado en colaboración con universidades coreanas desde hace varios años. “Tenemos ya cuatro convenios vigentes, hemos recibido delegaciones de Corea, hay académicos nuestros que han estado trabajando allá”, expresó.

Álvaro Rojas explicó que por factores como la lejanía no es una relación fácil, pero “son universidades de alta exigencia y complejidad, pero naturalmente la Universidad de Talca mira hacia los grandes referentes universitarios y Corea hoy es eso”. Agregó que el interés especial se relaciona con la naciente Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Casa de Estudios, dado que el modelo coreano ha cambiado drásticamente sus indicadores en términos de calidad, en solo 30 años.

“Corea hoy es un país líder en materia de formación de jóvenes, en educación pre escolar, escolar y media. No vamos a copiar el modelo coreano, pero si vamos a sacar algunas lecciones importantes para nuestro desarrollo futuro”, aseveró el rector.

Sobre el estado actual de colaboración, precisó que hay cuatro convenios con universidades coreanas, se han efectuado visitas de estudiantes —estadías cortas— para conocer informes acerca del país, su estructura económica y social. “Hay también una demanda cada vez mayor de nuestros estudiantes por incursionar en universidades del mundo asiático. Corea es un gran socio comercial chileno y también puede ser un buen socio universitario de nuestro país”, afirmó.

Intercambio comercial

Justamente al intercambio comercial entre ambos países se refirió el decano de la Facultad de Economía y Negocios, en la reunión con el embajador y comitiva desarrollada en el auditorio de la Facultad, ante gran cantidad de académicos y estudiantes.

Cerda observó que después de la firma del TLC, en 2003, el nivel de exportaciones e importaciones entre Chile y Corea se ha incrementado en forma sustancial. En la balanza comercial, favorable a Chile, destacan las ventas de cobre, pero también “muchos productos maulinos se han visto beneficiados con el TLC, con un aumento de 100 a 500 millones de dólares, algo muy significativo en algunos áreas”. Entre esos productos mencionó hortofrutícolas y celulosa.

Por su parte, Yu Ji-Eun efectuó un relato sobre la historia de Corea y el modelo que le permitió crecer y, de ser un país muy pobre, situarse en el lugar 13° de las economías mundiales y uno de los mayores exportadores. Sostuvo que este resultado ha sido posible gracias a la política económica del gobierno coreano y al énfasis en la educación.