Votación para elegir Rector

28 Febrero 2014

El próximo 19 de marzo se realizará la votación correspondiente al proceso de elección de Rector de nuestra Universidad. Así lo determinó la Junta Directiva de esta Corporación que convocó oficialmente a este acto eleccionario, según lo dispuesto en el artículo 7 de la Resolución Universitaria N° 480 de 2002 y su acuerdo N° 1350, adoptado en sesión N° 208 del 13 de diciembre de 2013. Pueden emitir su voto los miembros del cuerpo académico regular que tengan las jerarquías de Profesor Titular, Profesor Asociado y Profesor Asistente, que posean una antigüedad de a lo menos un año en la Casa de Estudios.

Según el cronograma establecido, el periodo de inscripción de candidatos se extendió desde el 10 al 20 de enero. Durante ese lapso, solo se presentó como candidato el profesor Álvaro Rojas Marín (actual Rector).

De acuerdo a la normativa institucional, el candidato deberá realizar presentaciones ante la comunidad universitaria. La primera exposición será el 7 de marzo en el Campus Curicó y luego el 10 del mismo mes en el Campus Talca. Ambas comenzarán a las 10:30 horas y serán transmitidas internamente vía streaming. El Secretario General de la Universidad, Johann Allesch, informó que el Tricel determinó que el formato de la presentación en ambos campus es el siguiente: el moderador será el presidente del Tricel, profesor Humberto Nogueira. La propuesta que expondrá el candidato incluirá una primera parte de 25 minutos. Luego habrá un receso de 10 minutos para que las personas presentes formulen preguntas por escrito. En la segunda parte las consultas serán leídas públicamente por el moderador.

En la tercera fase se considera un cierre de la presentación del candidato. En sesión pública y especial del Consejo Académico, desarrollada el 7 de enero en la Casa Central en Talca, se llevó a efecto el sorteo para elegir a dos profesores que completaron la nómina para la conformación del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en el mencionado proceso eleccionario.

El sorteo arrojó los nombres de los académicos Ramón Valdés y Alfredo Iriarte. Como ministro de fe intervino el Secretario General de la Corporación, Johann Allesch. Otros cuatro profesores forman parte del Tricel: se trata de los académicos Humberto Nogueira y Guillermo Schmeda, designados por la Junta Directiva, en su sesión del 14 de diciembre. Los otros dos docentes integrantes de esa instancia son Carlos Padilla y Hernán Paillán, designados por el Consejo Académico.

La constitución del Tricel se llevó a cabo el jueves 9 de enero, de acuerdo al calendario de ese proceso de elección en nuestra Casa de Estudios. En tanto, el viernes 28 de febrero a las 12:00 horas, el Tricel efectuó el sorteo relativo a los vocales de las dos mesas receptoras de sufragios en la Casa Central en Talca, en base al artículo 10 del Reglamento de Elección de Rector.

Compartir
keyboard_arrow_up