Votaciones de segunda vuelta serán el 10 y 11 de junio en Campus Talca

2 Junio 2014

El 10 y 11 de este mes se realizarán las votaciones de segunda vuelta válidas por la elección de la Federación de Estudiantes del Campus Talca. Así lo determinó el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) correspondiente, presidido por Cristian Hernández, estudiante de 5° año de Agronomía.

Luego del escrutinio del primer proceso de votaciones —desarrollado el 27 y 28 de mayo— el TRICEL resolvió que ninguna lista obtuvo más del 50% de los sufragios, por tanto decidió que la segunda vuelta será entre las dos listas que obtuvieron mayoría de votos como postulantes a la Mesa Ejecutiva de la Federación (compuesta por los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y subsecretario general y múltiples vocalías).

Los comicios —que también incluyeron la candidatura al cargo de Secretario Político— se desarrollaron con cuatro mesas de votación distribuidas en el Campus.

Participó igual número de listas: “Utalízate”, presidida por Italo Martinez Izeta (Ingeniería informática Empresarial); “Conscientes”, presidida por Francisca Gatica Muñoz (Psicología); “Avanza UTAL”, presidida por Sergio Casanova Machado (Derecho); y “No es lo Mismo”, presidida por Cristian Salazar Concha (Derecho).

“Ninguna lista postulante a la Mesa Ejecutiva obtuvo sobre el 50 por ciento de las preferencias, por lo tanto las primeras dos mayorías (No es lo mismo y Conscientes) pasarán a disputar una segunda vuelta a dirimir”, señala el TRICEL en su comunicado oficial.

Nuevo Secretario Político

El Tribunal Calificador resolvió además que con mil 113 votos (47,2%) quedó definido quién es el nuevo Secretario Político de la Federación, correspondiente a la lista Conscientes.

“Obteniendo la mayoría simple de preferencias, declaramos al Sr. Francisco Troncoso Martínez, de la carrera de Odontología, como el Primer Secretario Político de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca”, agrega el TRICEL en el documento.

En el mismo comunicado se señala que la elección de segunda vuelta quedará validada con un quórum de mil 62 votos y que el periodo de votaciones —el 10 y 11 de junio— será de 9:00 a 18:00 horas.

Además, se mantendrá la distribución de las mesas de votación de la primera vuelta.