W-ENER 2022 regresa con una mirada hacia la pobreza energética

Este jueves 28 de abril se inicia la tercera temporada de seminarios organizados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, la Red de Pobreza Energética RedPE y la Universidad de Chile.

27 Abril 2022

«Desafíos para mitigar el cambio climático y enfrentar la pobreza energética» es el título de la primera sesión de este año de W-ENER, el exitoso ciclo de webinars que surgió en el contexto de la pandemia en mayo del año 2020, con el fin de reunir a la comunidad nacional e internacional, en torno al debate y la discusión de temas relacionados a energía.

“Este año el desafío estará enfocado en incorporar nuevas temáticas, más allá de la ingeniería”, explicó el académico de la Universidad de Talca, Marco Rivera, y coordinador de los seminarios.

El profesor adelantó que, luego de esta primera sesión, el ciclo continuará con temáticas vinculadas a la legislación respecto al cambio climático y la energía solar. “Para esto, hemos contemplado un programa donde, mes a mes, abordaremos diferentes temas y en donde participarán destacados expositores nacionales e internacionales”, agregó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Javier Muñoz, calificó el ciclo de seminarios como exitoso, ya que “se ha transformado en una valiosa instancia de interacción, que ha contribuido al desafío de la virtualización y al acercamiento con la comunidad nacional e internacional. De hecho, esta iniciativa nos ha permitido posicionarnos como una institución relevante en el área de energía y tecnología asociada, por lo que es importante para nosotros darle continuidad”, aseguró.

Cabe mencionar que, desde sus inicios, se contabilizan 37 sesiones con la asistencia de miles de personas, entre panelistas y público general conectado a través de las distintas plataformas.

Sesión inaugural

El eje temático en los primeros seminarios está centrado en el cambio climático y la pobreza energética, para ello se invitó a la reconocida ingeniera Macarena San Martín, investigadora y coordinadora de la Red de Pobreza Energética (RedPE) e impulsora de la ONG Red por la Equidad Energética.

Con más de 20 años de experiencia en el servicio público, ha liderado el desarrollo de propuestas para la medición e implementación de medidas contra la pobreza energética en Panamá, en el marco de un proyecto CEPAL, y ha conformado equipos para la elaboración de recomendaciones en políticas públicas y propuestas de normas constitucionales sobre la energía como derecho fundamental y bien común de uso público.

Según San Martín, en esta sesión se abordarán los aspectos que configuran la pobreza energética desde una perspectiva conceptual, pero con una mirada a los efectos reales y concretos en los hogares y las personas. Además, se establecerán los nexos con la vulnerabilidad energética territorial y los efectos del cambio climático que configuran un contexto complejo que debe ser afrontado con un trabajo colaborativo y transdisciplinario.

Esta sesión se realizará el jueves 28 de abril a partir de las 9:25 hrs. A través de Zoom y YoutubeLive. Las inscripciones se deben efectuar en el link: https://forms.gle/vtxKKzdb6HP3sV9W7

Compartir
keyboard_arrow_up