Workshop internacional sobre inocuidad alimentaria: Expertos advierten que las enfermedades transmitidas por alimentos pueden causar incluso cáncer

La directora del Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, Ana Karina Peralta, se refirió a las preocupantes cifras dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud que señalan que los niños menos de cinco años representan casi un tercio de las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria.

18 Octubre 2019

Una de cada diez personas en el mundo se enferma tras comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas y 420.000 mueren como consecuencia de estas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En América Latina y el Caribe, cada año, cerca de 77 millones de personas sufren un episodio provocado por las llamadas Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), la mitad de ellos niños menores de cinco años.

En Chile, se calcula que hay 1.000 brotes de ETA anualmente, según cifras entregadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Ministerio de Salud. Preocupados por el creciente guarismo, la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca y el Centro de Inocuidad Alimentaria de la misma casa de estudios, organizaron el workshop internacional “Inocuidad alimentaria y manejo de riesgos en la industria agroalimentaria”.

“Las personas no perciben que están frente a una enfermedad que es transmitida por los alimentos. El 95% de las diarreas son provocadas por alguna intoxicación alimentaria, pero las ETA también pueden causar enfermedades más prolongadas, como cáncer, insuficiencia renal o hepática y trastornos cerebrales y neurales”, advirtió Ana Karina Peralta, directora del Centro de Inocuidad Alimentaria de la UTalca.

Peralta agregó que estas enfermedades pueden ser más graves en los niños, las embarazadas, los ancianos y las personas con el sistema inmunitario debilitado. “Hay muchas enfermedades crónicas que aparecen 20 años después. Es decir, vivimos más pero con más enfermedades durante la tercera edad”, acotó la experta en seguridad y salubridad alimentaria.

Industria agroalimentaria

El sector agroalimentario también ha recibido el impacto y ha perdido productividad a raíz de las enfermedades. Prasant Prusty, cofundador de Pathogenia, el primer y único laboratorio de pruebas de virus en alimentos de Canadá, participó en el workshop y al respecto dijo que “la inocuidad alimentaria va cambiando todos los días, hace cinco años nadie hablaba de hepatitis ni de norovirus. La gente quiere estar más saludable y comer más saludable, eso está cambiando el perfil de los alimentos que se exportan desde Chile”.

El especialista explicó que si bien las plantas de procesos son los responsables de la inocuidad alimentaria, “como todos sabemos esa inocuidad debe comenzar desde el campo”.

Compartir
keyboard_arrow_up