Workshop plantea problemática para conservación y desarrollo forestal en Chile

21 Noviembre 2016

Con alrededor de 70 participantes se realizó el workshop internacional: “Desarrollando Políticas Públicas Basadas en Evidencia: Desafíos y oportunidades”, organizado por el Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales CESIEP, el pasado 08 y 09 de noviembre en el edificio Bicentenario de la Universidad de Talca.

La apertura estuvo a cargo de la Vicerrectora académica de la Universidad de Talca, Gilda Carrasco, quien celebró la importancia de iniciativas que liguen la investigación científica con el estado y sus políticas públicas. Además, la investigadora Alejandra Engler de CESIEP, presentó al centro y además el proyecto de extensión al medio #TodosSomosMedioAmbiente, cuya primera etapa finalizó exitosamente a comienzos de este mes con la premiación de tres cortometrajes realizados por estudiantes de diversos liceos de las regiones de El Maule y Bío Bío.

El primer panel internacional de la mañana estuvo a cargo del investigador Rodrigo Arriagada, director de CESIEP y profesor asistente del Departamento de Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Subhrendu K. Pattanayak, Professor of Public Policy and Environmental Economics, Universidad de Duke, Jorge Gándara, Jefe Unidad de Estudios y Proyectos CONAF y el Dr. Cristián Echeverría, Director Departamento Manejo de Bosques y Medio Ambiente, Universidad de Concepción.

Pattanayak, señaló que las condiciones ambientales del mundo hoy, implican la obligatoriedad de involucrar a la comunidad científica en la elaboración y evaluación de las políticas públicas en esta área. Así también lo afirmó Rodrigo Arriagada, quien señaló que “como científicos aún no aportamos a que se formulen mejor políticas públicas. Existe una importante desconexión entre las políticas ambientales y el desarrollo científico y como país tenemos mucho por avanzar”.

Por su parte, Jorge Gándara, señaló que la crítica que se le hace a la institucionalidad respecto a la falta de evidencia en la elaboración de las políticas públicas, tiene que ver con que la comunidad científica no se pone de acuerdo respecto a los resultados de determinada política pública, “en el caso del DL701 como Ingenieros Forestales llamamos a diversos académicos para presentar la evaluación de este fomento y llegaron académicos que plantearon lo positivo de este decreto y ninguno que planteara lo contrario como acá se ha señalado”, además se refirió al proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas asegurando que es un proyecto innecesario para Chile hoy. Por otro lado, Cristián Echeverría, investigador de CESIEP, expuso su última publicación, la cual analiza el tránsito de uso de suelo a partir de la aplicación del DL 701 sobre fomento forestal y cómo éste había implicado la disminución significativa del suelo destinado a bosque nativo.

Luego de un almuerzo donde compartieron expositores, estudiantes y asistentes en general, comenzó al panel de la tarde el cual problematizó respecto a cómo acercar a tomadores de decisión con científicos. En este panel participaron, Dr. Francisco Alpizar, Director e investigador principal del Environment for Development Initiative (EfD), Dr. Erin Sills, Professor Department of Forestry and Environmental Resources, NC State University, Dr David Fleming, Research Economist CSIRO y Claudia Carbonell, Directora ODEPA. Respecto a esto, Alpizar enfatizó en la persistencia que debe tener el científico para mantenerse conectado y asesorando a políticos e instituciones públicas para la construcción de una relación de necesidad de 2016-11-08-15-55-56estos últimos por el conocimiento del primero. En el caso de Carbonell, su presentación se enfocó en explicar cómo funciona la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias a la hora de elaborar y decidir respecto a una política u otra, “los científicos deben comprender que la elaboración de una política determinada no puede solo considerar evidencia científica, sino la agenda pública y política y la relevancia social que esta tiene, además de todo el proceso de consulta ciudadana por la que pasa”.

En esta misma línea el investigador y Director de CESIEP, Rodrigo Arriagada, señaló que la pregunta de “por qué el país debe invertir más en ciencia, no tiene como respuesta el para publicar más, sino poder conectar ciencia con desarrollo, democracia, mejor vivir, etc., que logre hacer sentido en los tomadores de decisión y en la sociedad en su conjunto”.

Durante el segundo día, estudiantes de doctorado y magíster del Centro, presentaron y debatieron respecto a diversas líneas de investigación y sus avances.