Workshop revela la revolución tecnológica que está viviendo la Arquitectura

La actividad organizada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Talca dio cuenta de una generación de profesionales híbridos, que son capaces de diseñar en diferentes escalas y formatos, programar, crear circuitos electrónicos, así como también controlar máquinas.

18 Junio 2019

“Las tecnologías son prolongaciones o extensiones de los sentidos del hombre”, dijo Marshall McLuhan en su libro Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del hombre, que fue escrito en el año de 1964. 55 años más tarde, las predicciones del filósofo canadiense –también conocido como el “profeta de la era digital”- se hicieron realidad.

Vivimos en una verdadera “aldea global” dominada por algoritmos que marcan tendencias e ideas, nuestros teléfonos móviles, conectados a Internet, nos permiten instantaneidad y transmisión en tiempo real, lo que implica -en sí- un cambio cultural.

Y la arquitectura no ha estado ajena a esta revolución tecnológica.

A juicio de Marcela Godoy, integrante del programa Interactive Media Arts de la Universidad de Nueva York en Shanghai y expositora de un workshop organizado por la  Facultad de Arquitectura de la Universidad, la tecnología “ha permitido hacer cosas de las que no podíamos hacer antes y tendremos que adaptarnos a ello”.

Las transformaciones tecnológicas han dado paso a una generación de arquitectos y diseñadores híbridos, que son capaces de diseñar en diferentes escalas y formatos. Programar, crear circuitos electrónicos, así como también controlar máquinas. “Ya no se trata solamente de diseñan edificios, las disciplinas dejaron de ser algo puntual, se crean múltiples cosas, incluso, a través de la fabricación virtual.”, comentó Godoy.

En ese sentido, recordó el trabajo que realiza el arquitecto alemán Patrik Schumacher, actual director la firma Zaha Hadid Architects (ZHA), quien trabaja con edificios y, a su vez, diseña prendas de vestir a través de una impresión 3D.

“Como arquitectos podemos hacer muchas cosas, porque somos diseñadores. De hecho, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard ya no se llama de esa forma. Simplemente se llama Escuela de Diseño, porque entienden que cada vez más se irán ‘mezclando’ todas las disciplinas”, precisó.

El workshop, organizado por la Escuela de Arquitectura de la UTALCA, tiene clara esta revolución. “El objetivo de este taller es que los estudiantes se aproximen al uso de tecnologías que permiten la interacción entre personas y también con los objetos. Buscamos explorar nuevos medios y nuevos espacios creativos, expandiendo los límites disciplinares”, explicó el académico Germán Valenzuela, organizador del encuentro.

Desde ese mismo ángulo, la arquitecta Marcela Godoy aportó: “Más que ver cómo la tecnología nos ayuda a construir de ciertas maneras, quizás automatizando los procesos, es más importante ver cómo la tecnología nos está permitiendo ver, escuchar y sentir más cosas”.

Arduino

En el encuentro, los alumnos tuvieron una introducción a la electrónica y el diseño de nuevas propuestas de interacción humana a través del uso de micro-controladores, específicamente el Arduino.

Se trata de una plataforma de hardware libre, basada en un micro-controlador y un software,  diseñados para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Se utilizan a diario en miles de escuelas de arte y diseño, en disciplinas como la música electrónica, la robótica o la danza.

¿Qué es un micro-controlador?

En esencia, es un  mini computador. Se encuentra dentro de innumerables electrodomésticos y dispositivos electrónicos, como por ejemplo: televisores, microondas, refrigeradores y vehículos teledirigidos.

Estos chips pueden realizar muchas de las funciones básicas de un PC, desde ejecutar programas sencillos a controlar dispositivos como motores, o sensores capaces de detectar la temperatura y el movimiento.