XIII Jornadas reunieron a investigadores de la Corporación

17 Noviembre 2017

La importancia de la investigación en la Universidad y su estrecho vínculo con el postgrado, fueron planteamientos que se enfatizaron durante las XIII Jornadas, que se realizaron en el auditorio de la Escuela de Medicina, uno de cuyos propósitos fue exponer el estado actual y evolución de estos dos ámbitos en la Corporación.

La Dirección de Investigación y la Escuela de Graduados se encargaron de organizar esta actividad que tuvo también como objetivo proveer a los investigadores y estudiantes de postgrado de un espacio para el intercambio de ideas y conocimientos y facilitar el trabajo interdisciplinario.

Al inaugurar la jornada, el director de Investigación, Iván Palomo, enfatizó que esta área “es fundamental para el desarrollo de una universidad, especialmente para instituciones que caminan hacia la complejidad”.

“También es importante para la ecuación de los rankings internacionales, en los que presenta alrededor de un 40%, tanto en cantidad como en calidad. Pero además está demostrada su importancia en el desarrollo económico de los países, impacto que tiene relación con los recursos que con ese fin destinan el Estado y las empresas privadas”, expresó. Junto a lo anterior, lamentó que exista un alto grado de centralización, dado que el 60% de los aportes para la ciencia favorecen a Santiago.

Respecto a los proyectos de investigación que actualmente se ejecutan en la UTALCA, Iván Palomo mencionó 55 del Fondecyt Regular, 40 de Iniciación y 25 de Postdoctorados. En cuando a publicaciones, destacó un sostenido incremento en Scopus y WoS (ex ISI) y una positiva evaluación del impacto, con un 60% de los artículos categorizados en los primeros cuartiles. Además, valoró especialmente la cooperación internacional en materia de publicaciones.

Por su parte, el director de la Escuela de Graduados, Rodrigo Giacaman, resaltó como un atributo de nuestra Universidad la acreditación del ámbito del postgrado que también es fundamental para convertirse en una institución compleja y agregó que la investigación se hace al alero de los programas de postgrado.

Giacaman señaló que en los diez programas doctorales, 27 de magíster y cinco especialidaes odontológicas, hay en total 1.200 estudiantes con una clara ocpión de crecimiento. Al mismo tiempo anunció que ya se perfila la apertura a futuro de la formación de especialistas médicos.
También el director de la Escuela de Graduados habló de la necesaria internacionalización del postgrado, a través de vías como los programas de doble grado, las cotutelas y las becas de internacionalización.

La XIII Jornadas incluyeron conferencias de reconocidos y de noveles investigadores que realizan sus doctorados. La primera, “¿Cuántas esferas de radio uno pueden besar a una esfera de igual radio?”, la dictó el profesor Ricardo Baeza, Premio Nacional de Ciencias Exactas. Posteriormente, durante la mañana, Rosario Spencer, de la Facultad de Psicología, ofreció la exposición “La infancia temprana como base del desarrollo humano; aproximación desde la teoría del apego”. Asimismo, Sergio Lavandero, director del Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (Accdis), iniciativa que involucra a las universidades de Chile y Pontificia Católica, dio a conocer los logros y desafíos de este centro. Además, el director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai, tuvo a su cargo la conferencia “Ciencia, tecnología e innovación: desafíos Chile 2030”.

Compartir
keyboard_arrow_up