XX Jornadas de Derecho analizaron sistema sindical

14 Mayo 2013

Las XX Jornadas de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social —que durante tres días se desarrollaron en nuestra Universidad— plantearon un cuestionamiento al sistema sindical en Chile y la necesidad de revisión de las normas respecto a las organizaciones de los trabajadores.

El encuentro constituyó un aporte desde la academia en esa materia, según destacaron los organizadores.

La actividad —que por segunda vez se realiza en nuestra Corporación— fue organizada por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en conjunto con la Sociedad Chilena del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Patrocinadores fueron la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Dirección de Investigación de nuestra Casa de Estudios.

Una convocatoria amplia y transversal hizo posible la participación de académicos e investigadores, asesores jurídicos y dirigentes de sindicatos, abogados y representantes de empresas, defensores laborales, funcionarios de la Dirección del Trabajo, jueces del Trabajo y abogados laboralistas, provenientes de distintas regiones.

A través de conferencias, paneles y mesas redondas, se logró discutir sobre las dimensiones orgánica y tutelar de la organización sindical en Chile.

La rectora (s) Gilda Carrasco, destacó que esta fue la segunda oportunidad que las jornadas se realizan en nuestra Corporación. A la vez, resaltó su importancia, dada la reciente creación del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

“Esperamos que este encuentro haya contribuido a la generación de espacios de reflexión, interacción y aprendizaje para la comunidad académica y profesional, en torno a esta área disciplinaria, tan importante para el desarrollo social de nuestro país. Y que esta jornada haya contribuido a enriquecer el debate, al contar con ponencias que postulan diversas visiones sobre el actual sistema de organización sindical en Chile”, manifestó.

Agregó que las conclusiones del evento académico con seguridad serán “un aporte relevante a la actual regulación sobre los sindicatos en Chile”. Asimismo, resaltó que la Facultad de Ciencias Jurídicas se ha transformado “en un referente en la disciplina, contribuyendo con acciones concretas al desarrollo del derecho laboral en nuestro país”.

Conclusiones

No obstante que el aporte de las jornadas se dará a conocer a través de un libro, el presidente del encuentro, Rodrigo Palomo, adelantó que respecto al cuestionamiento de las bases del sistema chileno de sindicalismo, “se dejó en evidencia que las trabas que impone la legislación —derivada del Plan Laboral— a la existencia y funcionamiento de los sindicatos, son determinantes de su situación actual”.

Con ello se refiere a sindicatos atomizados, presentes fundamentalmente en las grandes empresas, bajas tasas de afiliación y escasa capacidad de negociación colectiva.

Palomo destacó que —entre las propuestas de reforma al sistema imperante— se discutió sobre la posibilidad de instaurar un modelo que se articule en torno a la figura de sindicatos más representativos, lo que se considera determinante en el reconocimiento de derechos colectivos. Además, se valoraron los pro y contra de la propuesta de afiliación automática.

Resaltó también el análisis en materia de tutela de la libertad sindical y dio cuenta de las últimas tendencias interpretativas de los tribunales en aspectos como la relación de los tratados y la ley chilena, y entre las sanciones por prácticas antisindicales y por vulneración del fuero sindical.

También se analizó el sistema de garantías y facilidades para el ejercicio de la función sindical, respecto a las exigencias de convenios de la OIT y a las intervenciones que en relación a éstas tiene el Estado. El profesor Palomo comentó que los conflictos en este ámbito, unidos a los nudos de la institucionalidad orgánica y funcional, “ratifica la necesidad de revisión del sistema normativo sobre sindicatos”.

“En las Jornadas también hubo oportunidad de confrontar la visión de las centrales sindicales (CUT y CAT) con la visión del empresariado (CPC), respecto del rol del sindicato en Chile. Tal contraposición de ideas fue armonizada con la perspectiva de la OIT en esta temática”, recalcó.

Negociación Colectiva

El presidente de la Sociedad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Rafael Pereira, sostuvo que nuestro país no cumple con los estándares internacionales y eso explica en parte las dificultades que enfrentan los trabajadores. “Si queremos resolver los problemas de distribución de la riqueza, es fundamental la negociación colectiva y esta la desarrollan los sindicatos”, enfatizó. A la vez dijo que “la negociación colectiva sin derecho a huelga es muy difícil de llevar adelante por los trabajadores”.

La presidenta del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Irene Rojas, también subrayó que el bajo nivel de sindicalización en el país y el hecho de que exista un sindicalismo disperso, es producto de una imposición del Estado.