Estudiantes pesquisaron problemas de higiene del sueño
Realizaron un diagnóstico participativo en grupos de su misma carrera y de otras, en el contexto del fin de semestre del módulo Intervención Comunitaria de la Escuela de Kinesiología.
Con una exposición de posters y teatro realizado con la técnica Lambe Lambe, estudiantes de segundo año de la Escuela de Kinesiología cerraron el módulo Intervención Comunitaria I, en el que diagnosticaron en forma participativa problemas de salud de estudiantes de otras carreras o niveles y de un grupo de deportistas de tercera edad.
La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Viviana Estrada Castro, explicó que “año a año nuestro equipo de rehabilitación comunitaria implementa estrategias innovadoras para realizar educación para la salud de la comunidad y en esta oportunidad los y las jóvenes trabajaron una estrategia de arte asociada, llamada Teatro Lambe Lambe”.
Detalló que esta herramienta “es una estrategia interesante porque cumple varias funciones: una, al hacer diagnóstico participativo y reconocer con la comunidad cuáles son las necesidades, provoca una participación activa de la comunidad para realizar este teatro, lo que implica que hay un reforzamiento de las ideas que está orientado al cambio de conducta, porque la gente participa en la solución de los problemas detectados”.
Por otra parte, la docente dijo que se promueve el uso de materiales reciclados, por lo tanto, también tiene una mirada de sustentabilidad. “Los estudiantes no van a comprar cosas. Hay un trabajo creativo muy interesante, en equipo, que también es importante en el desarrollo profesional de los jóvenes y hay participación activa, motivación y el refuerzo de acciones que realmente generen cambios de conducta en la población”, indicó.
Los grupos diagnosticados fueron estudiantes de otras carreras y un grupo de adultos mayores deportistas de La Florida, en los que detectaron alteraciones del sueño, desconocimiento de medidas de autocuidado para evitar lesiones y de alimentación saludable.
“El tema de la higiene del sueño fue recurrente en los estudiantes, al igual que el cuidado para evitar problemas en deportistas”, dijo Estrada.
Como solución, los y las jóvenes dictaron talleres sobre cómo prevenir lesiones en deportistas de tercera edad que practican Newcom (vóleibol adaptado). “Además de reforzar esta enseñanza con teatro en miniatura o Lambe Lambe”, acotó la docente.
Otra solución que ejecutaron fue enseñar a estudiantes de primeros años de la carrera, quienes consumían bebidas energéticas para poder solucionar sus problemas de sueño, a organizar su tiempo. “Se les entregó estrategias para repartir el tiempo de manera óptima lo que se reforzó mediante el teatro miniatura para el cambio a una conducta saludable”, señaló.