Concurso UTalca y 100 palabras premió a los mejores relatos del 2025
Se recibieron 59 microcuentos, de los cuales 57 quedaron en competencia que este año amplió su convocatoria a los estamentos académico y administrativo.
Desde hace 11 años los espacios y vivencias que se registran en torno a la vida universitaria se han convertido en una fuente de inspiración para quienes participan en el concurso UTalca y 100 palabras, iniciativa que comenzó en 2014.
En la versión 2025 del evento se recibieron 59 microcuentos, de los cuales 57 quedaron en competencia. Las obras podían presentarse en español, inglés, francés o alemán, ampliando las posibilidades creativas de quienes participaron.
Durante la ceremonia de premiación de las y los ganadores de los tres primeros lugares, tanto en la categoría estudiantes como en funcionarios -que se incluyó en la actual versión-, además de las menciones honrosas, el rector Carlos Torres Fuchslocher destacó que la iniciativa contribuye al desarrollo de la creatividad y la sensibilidad utalina.
“A veces cosas que nosotros no percibimos, pero la vemos relevada en las palabras de estos escritos, nos hacen reflexionar mejor respecto a lo que tenemos, a la comunidad que somos”, relevó en el marco de la ceremonia realizada en el auditorio del Espacio Bicentenario.
En tanto, la directora del Programa de Formación Fundamental (PFF), Marlene Gutiérrez, relevó la ampliación en la convocatoria de esta versión.
“Aparte de las categorías que teníamos históricamente, que era estudiante en versión español e idiomas, este año agregamos la categoría funcionaria y eso permitió que varios compañeros académicos, académicas, administrativos, profesionales, participaran de este concurso”, recordó.
Ganadores
En cada edición, las y los autores crean relatos que van desde experiencias memorables hasta escenas cotidianas, como, por ejemplo, un viaje en bus desde Talca a Los Niches.
“Subí al bus con cuidado, dos pasteles envueltos en una bolsa de pan, el día prometido, asiento junto a la ventana, frente a mí, él”, fue parte de lo que escribió Eduardo Martínez Cornejo, de la Facultad de Ingeniería, ganador en la categoría funcionarios y funcionarias.
“Hay una experiencia que me tocó vivir en que un joven que un día se sentó a mi lado, no sé cómo, sentí que algo le pasaba y por ahí sucedieron algunas cosas interesantes donde le pude prestar un poco de apoyo”, relató.
En tanto, el ganador de la categoría estudiantes microcuentos en español, Matías Burgos, se refirió a la inspiración que motivó su relato.
“Me encuentro en mi quinto año, entonces estoy próximo a salir de la carrera. Me encontré durante el último mes en un proceso de reflexionar mucho sobre cómo vivir este proceso de cierre, que en realidad no lo siento tanto como un cierre, sino como un inicio”, expresó.
Por su parte, la ganadora categoría estudiantes microcuentos en alemán Sofía Marchant, reconoció que “siempre me ha gustado escribir, me gusta mucho como que siente que es un buen momento y una buena instancia como para sacar todo lo que uno siente dentro del día. ¿Y por qué en alemán? Porque bueno, mi carrera es en alemán, siempre me han gustado los idiomas también”.
A su turno, la gestora cultural de la Dirección de Extensión Cultural-Artística y presidenta del jurado, Francisca Oróstica, destacó la calidad de las obras presentadas.
“Encontramos mucho trabajo bueno, con universos muy personales, poéticas propias, mucha relación con la vida universitaria” observó.