Magíster en Ecología Aplicada se acreditó por siete años
Programa adscrito al Instituto de Ciencias Biológicas alcanzó el máximo período de certificación vigente, posicionándose entre los postgrados con mayor respaldo en calidad académica a nivel nacional.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó una acreditación por siete años, desde enero de 2026 y igual mes de 2033, al Magíster en Ecología Aplicada, programa impartido por el Instituto de Ciencias Biológicas de nuestra Casa de Estudios.
La resolución consolida la trayectoria de mejora continua del programa, que obtuvo su primera acreditación en 2015 por tres años, una segunda en 2019 por seis años, y que ahora alcanza el máximo plazo vigente otorgado por la CNA.
El director del Programa, Claudio Ramírez Rivera, dijo que “el Magíster de Ecología Aplicada está orientado a la formación de expertos y expertas en las bases conceptuales del funcionamiento de los sistemas ecológicos, con énfasis en aplicaciones orientadas a la conservación de sistemas naturales y el manejo ecológico de sistemas productivos”.
Relevó además la solidez del cuerpo académico del programa, indicando que “nuestro programa cuenta con un cuerpo académico de alto prestigio en ecología. Por ejemplo, dos de nuestros investigadores se encuentran dentro del 2 por ciento superior de excelencia en investigación según la Universidad de Stanford, y el equipo docente suma cerca de 480 publicaciones científicas en los últimos cinco años”.
Asimismo, subrayó la identidad regional del Magíster. “Nuestro sello está en formar expertos en ecología terrestre con énfasis regional, considerando que la región del Maule forma parte de áreas de alta biodiversidad mundial y es relevante en la producción en agroecosistemas”, afirmó.
Finalmente, el académico valoró el respaldo institucional recibido. “Los proyectos de investigación de las y los profesores han sido fundamentales para el financiamiento de las tesis de los estudiantes. A ello se suma el apoyo institucional a través de beneficios, que sin duda influyó en la acreditación lograda”, concluyó.