10º Festival Internacional de Cortometrajes

3 Enero 2014

Con más de 40 creaciones audiovisuales en competencia de autores maulinos, nacionales y extranjeros, se ofrecerá la Décima Versión del Festival Internacional de Cortometrajes de Talca, organizado por nuestra Universidad a través de la Dirección de Extensión.

El evento —que se ha transformando en uno de los más importantes de su género en el país— exhibirá entre el 7 y 11 de este mes, largometrajes nacionales, cine infantil traído de los países nórdicos y una muestra de películas de Bernardo Bertolucci y del brasileño Sergio Luis Person.

Podrán participar en la competencia las creaciones de ficción realizadas en Chile y el extranjero, estrenadas no antes del 1 de octubre de 2012.

“Este festival nace el año 2003 como un polo de desarrollo audiovisual del Maule y una nueva ventana para los realizadores locales y nacionales. Desde su nacimiento se han mostrado más de 600 cortometrajes, 250 largometrajes y se ha incluido a invitados del ambiente cinematográfico local, que han desarrollado no solo proyecciones de películas, sino que también talleres, conversatorios, seminarios y una reflexión crítica y profunda sobre el quehacer cinematográfico, transformando este festival en uno de los principales”, explicó la directora de Extensión de nuestra Casa de Estudios, Marcela Albornoz.

El certamen en dependencias del Centro de Extensión de la Casa Central en Talca, contempla tres categorías de competencia: nacional, internacional y región del Maule. Entre los requisitos generales se establece que los cortos deben tener una duración máxima de 30 minutos con créditos incluidos. Las obras no deben haber sido postuladas a versiones anteriores del festival y los trabajos que no tengan diálogos en castellano deben incluir subtítulos en español o inglés.

En el ámbito nacional del concurso participan trabajos de ficción, realizados por cineastas chilenos residentes en el país. En el área internacional se incluyen creaciones de ficción de autores de cualquier nacionalidad, residentes en Chile y el extranjero. En la categoría regional, se consideran obras de ficción, video arte, documental y animación de cineastas residentes en el Maule.

Los galardones a entregar en cada categoría serán: Mejor cortometraje, Premio especial del jurado y Mejor guión (esta última distinción no se contempla en el ámbito regional).

El jurado del Festival estará compuesto por personalidades del medio audiovisual, artístico y cultural chileno.

Entre los patrocinadores del festival están la Embajada de Suecia, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Cineteca de la Universidad de Chile, Sernatur y Diario El Centro, entre otros. Más detalles en www.cortostalca.cl.

Talca, Curicó y Santiago

En tanto, durante enero y febrero, la Dirección de Extensión de nuestra Universidad exhibirá en la Casa Central, en Talca, muestras de su Colección de Arte, con obras de Giulio di Girolamo, Pedro Olmos, y pintores de la Región del Maule. En Curicó, habrá una exposición del taller de grabado de Cristóbal Cardemil.

En el Centro de Extensión de Santiago, el jueves 9 de este mes, se realizará un diálogo en torno a la obra del artista Ramón Vergara Grez, en el marco de la exposición “Prisión para la sombra”, con la participación de Miguel Cosgrove, del movimiento artístico “Forma y espacio”, además de Arturo Cariceo y Carlos Navarrete. Se trata de una exposición única que exhibe algunas de las obras entregadas en comodato a nuestra Corporación por Edith Vergara Bolívar, la hija del artista.

Asimismo, en enero, la directora de Extensión y de la Editorial de la Universidad, Marcela Albornoz, materializará en Barcelona y Lisboa la entrega del libro de Antonio Lobo Antunes, quien integrará el décimo libro de la Colección del Premio “José Donoso” de la Editorial. “Es una colección de renombre nacional e internacional. Esta gestión permitirá consolidar la Colección y la proyección de la Editorial”, sostuvo Albornoz.