16 colegios del Maule asistirán a Torneo Delibera en la UTALCA

2 Agosto 2012

16 establecimientos educacionales de la Región del Maule participarán este viernes en la primera etapa regional del torneo Delibera 2012. En el evento interescolar de deliberación y formación cívica, participan estudiantes de enseñanza media de todo el país.

La jornada simula la elaboración de iniciativas juveniles, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestación de la ley.

En este ejercicio, los estudiantes se organizan en equipos de siete alumnos por cada colegio y trabajan creando y difundiendo sus Proyectos Juveniles de Ley a través de las redes sociales y su comunidad.

La jornada inicial se realizará en el Teatro Abate Molina de la Universidad de Talca, desde las 9 a las 14 horas, instancia a la que comprometieron su asistencia los senadores Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma, quienes darán más realismo a la deliberación.

VINCULARSE 25 PLUS

La mayoría de los establecimientos que participarán en el Primer Encuentro Delibera 2012 forman parte del Programa Vincularse 25 PLUS de la Universidad de Talca, que busca apoyar el rendimiento académico de los estudiantes de establecimientos educacionales de excelencia, independientemente de su condición socioeconómica y retener de este modo, los talentos locales para el desarrollo regional.

El torneo estudiantil Delibera nace en 2008 como una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Delibera es concebido como una de las iniciativas orientadas a que los jóvenes se aproximen a la actividad legislativa viviendo la experiencia de ser parlamentarios. Es un espacio que crea vínculos entre los legisladores y este segmento de la comunidad juvenil.

En el Primer Encuentro Regional, los equipos presentan sus temas, los fundamentan y reciben preguntas y comentarios de sus compañeros.

La siguiente etapa, denominada “digital”, se efectuará el próximo 26 de septiembre, donde los estudiantes trabajarán con toda su creatividad y compromiso en la difusión de su Iniciativa Juvenil de Ley, a través de las redes sociales y en su comunidad.