16 películas trae el XIV Festival de Cine Europeo

22 Mayo 2012

El documental “José y Pilar”, que relata los últimos días del premio Nobel de Literatura José Saramago, es uno de los 16 destacados filmes que trae a la Universidad de Talca el XIV Festival de Cine Europeo.

El evento cinéfilo parte hoy en Talca y el 28 de mayo en Curicó y exhibirá gratuitamente cintas contemporáneas en dos horarios, 17:00 y 19:30 horas.

Se trata de un gran suceso cinematográfico, con películas de alto nivel que también recorrerán 11 ciudades de otras 9 regiones de Chile,tras una excelente convocatoria en Santiago.

La directora de Extensión de la UTALCA, Marcela Albornoz, aplaudió la iniciativa y dijo que es “muy relevante que como Universidad de Talca seamos sede, en los Centros de Extensión de Talca y Curicó, del XIV Festival de Cine Europeo, donde la comunidad podrá acceder gratuitamente a una selección destacada de la cinematografía europea a nivel mundial. Es por ese motivo que extendemos la invitación a los estudiantes y al público a disfrutar de un festival imperdible, que se realizará simultáneamente en Iquique, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Curicó, Talca, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago”.

La selección de obras permitirá conocer el trabajo de algunos directores debutantes y en su mayoría inéditos en Chile, pero también ayudará al público a apreciar cintas de realizadores de probada trayectoria, como André Téchiné, Costa-Gavras y Ferzan Ozpetek.

Premiadas

Varias de las cintas han sido exhibidas en los principales festivales del mundo como Cannes, que comenzó la semana anterior en Francia, Berlín, Venecia y San Sebastián, entre otros. Dos de ellas fueron seleccionadas por sus países para representarlas en los Oscar a la mejor película extranjera, “La pequeña habitación”, de Suiza, y el documental portugués “José y Pilar”, centrado en el Nobel de Literatura José Saramago, e incluyen nominadas y ganadoras de destacados premios internacionales.

El festival se realiza en Chile desde 1998 y es organizado por los países miembros de la Unión Europea, en esta ocasión a través de las embajadas de Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia, a las que este año nuevamente se incorporan Noruega y Suiza.

Diversidad de géneros

El certamen destaca también por abordar los más diversos géneros y temáticas, incluyendo tanto ficciones como documentales, desde drama, comedia y animación hasta suspenso psicológico, cine bélico y acción, abarcando de paso diferentes circunstancias sociales, políticas e históricas que permiten no sólo disfrutar de buen cine, sino además ofrecen un amplio panorama de la Europa de ayer y hoy.

Las películas de la selección están destinadas a una amplia variedad de público: desde trabajos para cinéfilos más especializados hasta producciones más accesibles a todos los espectadores.