50 años de trayectoria de Littín fueron recorridos en conversatorio ciudadano

3 Mayo 2016

El lunes 2 de mayo, a las 15.30 horas, la sala Emma Jauch recibió un público variado que iba desde niños a adultos mayores. El objetivo, entablar una conversación con uno de los director de cine, televisión, guionista y escritor más destacados de Chile, Miguel Littín, el que con sus 50 años de trayectoria dialogó por más de dos horas con los asistentes, conversatorio moderado por el productor y académico cinematográfico, Marco Díaz.

“Es una gran oportunidad ponerme en contacto con una realidad cinematográfica que es importante para las regiones y que hará el futuro de Chile. Sin duda, porque creo que ese futuro está en las regiones”, manifestó Littín al ser consultado por su visita al Maule, añadiendo su gusto por la asistencia de muchos niños y jóvenes. “Es muy emocionante que mi obra y lo que he hecho a lo largo de mi carrera profesional, concite el interés de los jóvenes porque ese es nuestro desafío. Tendremos un país en la medida en que creamos y le entreguemos los elementos naturales para el desarrollo de los jóvenes. Ese es el futuro del país”.

Si bien su primera producción fue en 1965 con el filme “Por la tierra ajena”, su carrera cinematográfica comenzó en 1969, con “El Chacal de Nahueltoro”, película que impactó a Chile no solo en términos de taquilla, sino también en términos sociales y políticos. En la obra, Littin denuncia crudamente la marginalidad del campesinado y el accionar de la justicia.

En 1976 ganó el Premio Ariel a la mejor dirección por su película “Actas de Marusia” (1975) y fue nominado dos veces en el Festival Internacional de Cine de Cannes como mejor película por sus cintas “Actas de Marusia” y “El recurso del método” (1978), y a los Premios Óscar correspondientes a 1975 y 1982 como mejor película extranjera, por “Actas de Marusia” y “Alsino y el cóndor”, respectivamente.
La visita de Miguel Littín a la Universidad de Talca nace como una invitación de su rector, Álvaro Rojas, el que reconoció en Miguel Littín, “a uno de los grandes cineastas de nuestro país, quizás uno de los tres más significativos del siglo XX y aún vigente.

Sabemos que en la región hay una gran cantidad de aficionados al cine, actividad de videistas con los que la Universidad siempre ha sido muy generosa y abierta en acogerlos e incentivarlos.

Traer a Miguel Littín nos pareció oportuno ya que es un gran conocedor del cine, no solo en Chile sino que del mundo”, recalcó Rojas.

TRAYECTORIA

Marco Díaz, reconoció que generalmente en los conversatorios se logra repasar la carrera del invitado, “pero esta vez fue mucho más profundo. Se situó en contextos mucho más complejos, entretenido y enriquecedores para el público. Tratamos de abordar una buena parte de la carrera de miguel Littín y lo logramos. También lo importante fue que no solo él logró conectarse con la conversación sino que con el público”.

Si bien la carrera de Miguel Littín es extensa, en la ocasión se trató de abordar la mayor cantidad de películas posibles como “El Chacal de Nahueltoro” (1969), el documental “Compañero Presidente” (1971), “Alcino y el cóndor” (1981), “Dawson. Isla 10” (2009) y “Allende en su laberinto” (2014).

“Lo que más me llamó la atención de esta conversación con Miguel Littín es el amor que tiene él por el cine. Hay una mirada que es totalmente responsable, de devoción, de respeto por el arte cinematográfico y eso no se ve todos los días. Es decir, el vive, respira y aprende sobre este arte y eso es muy potente”, retomó Marco Díaz quien aseguró que un cineasta como Miguel Littín trasciende en la historia y después de 40 ó 50 años pasan a ser referentes cinematográficos. “‘El Chacal de Nahueltoro’ debe ser una de las películas más importantes en la historia del cine chileno y eso los jóvenes lo van palpando”, finalizó.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, manifestó el privilegio de contar con un artista de gran envergadura en el Maule. “La Universidad de Talca tuvo el privilegio de contar con su presencia y contarnos su experiencia de vida como cineasta, su trayectoria y la perseverancia en sus principios. Conversamos sobre su rol como director de cine, televisión y guionista. Miguel Littin estuvo acompañado de su esposa Elizabeth Menz, quien ha trabajado como productora en la mayoría de de sus películas. Una gran convocatoria de público interesado y entusiastas de este conversatorio. Sin duda fue una valiosa jornada”.