74 estudiantes extranjeros llegaron a la universidad en programa de intercambio

29 Marzo 2016

De nueve países, pertenecientes a América Latina, Europa y también de Asia, provienen los 74 estudiantes extranjeros que llegaron en este semestre a la Universidad de Talca, a través de programas de movilidad para insertarse en diferentes carreras que dicta la casa de estudios.

El grupo participó en una bienvenida oficial que autoridades de la Corporación les brindaron en el casino del Campus Talca. La vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, expresó que para la Universidad reviste alta importancia la presencia de los estudiantes extranjeros “porque como Institución estamos interesados en desarrollar la internacionalización, de modo que es muy relevante que ustedes puedan compartir tanto con los alumnos como con los académicos y que esa interacción permita a nuestros estudiantes experimentar lo que denominamos internacionalización en casa”.

Igual objetivo destacó la directora de Relaciones Internacionales, Carolina Torres, quien invitó a los jóvenes extranjeros a incorporarse en todas las actividades, tanto académicas como no académicas. Dedicó además algunas palabras al trabajo de los “buddy partners”, estudiantes de la Universidad de Talca que ya han tenido su experiencia en programas de movilidad y ofrecen una tutoría o acompañamiento a los alumnos que vienen del exterior para favorecer su inserción en el país, en Talca y en la Universidad.

Tanto la vicerrectora de Pregrado como la directora de Relaciones Internacionales les desearon a los recién llegados que su estadía sea provechosa en lo académico y en lo personal. “Gracias por habernos elegido como institución. Conozcan y disfruten de nuestra naturaleza y de nuestra cultura”, dijo Marcela Vásquez, en su saludo de bienvenida.

En el primer semestre, los estudiantes en intercambio vienen de Alemania, Argentina, Colombia, Corea, España, Finlandia, Francia, Italia y México. En su representación, Carlos Puentes y Carlos Rodela, de España, y Pablo Alemany, de Alemania, agradecieron la acogida y, en el caso de este último, expresó su interés de perfeccionar su español.

Igual propósito motivó a Lucía Choi y a Swin Chot, ambas de la Universidad de Dankook en Corea, a venir a estudiar a Chile. La primera se integró a Agronomía mientras Swin Chot está en Ingeniería Comercial, misma carrera en la que está estudiando este semestre Yair Valencia, de la Universidad de Antoquia de Medellí, Colombia. “Decidí venir por muchas razones, lo primero es el convenio entre las dos universidades que me ha facilitado mucho las cosas. Segundo, por las materias de la carrera y porque la economía chilena es una de las más particulares de América Latina y tenía la intención de venir a conocerla de cerca. También los paisajes y la gente de Chile. Estoy súper contento porque sobre todo porque me han recibido muy bien”, comentó.

Por su parte, Henrietta Nyberg, de Finlandia, llegó a la Región del Maule atraída por Sudamérica y porque también quiere aprender más español. Ella estudia Periodismo, y en la Universidad de Talca está haciendo un semestre en Diseño. Del mismo modo a esta carrera llegó, desde la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México, Merzery Carrasco, a quien le interesó el plan de estudios. “Es muy acorde a lo que estoy haciendo en México y las primeras experiencias que he tenido con las clases son muy buenas. También me motivó que Chile es un buen país para hacer diseño”, dijo y agregó que tiene muy buena impresión de sus primeros días en nuestro país.

En la bienvenida oficial habló un buddy partner, Andrés Arancibia, y hubo un saludo musical de cueca a cargo de representantes de la academia de danza Zumba Marca.

Compartir
keyboard_arrow_up