A 400 años de su fallecimiento se presentó libro en honor a Miguel de Cervantes

17 Marzo 2016

La Editorial de la Universidad de Talca junto a la Academia Chilena de la Lengua, que está celebrando 130 años de creación, presentaron el libro “Cervantes con nosotros”, editado por Juan Antonio Massone. La realización de este texto se enmarca en los 400 años del fallecimiento del autor del libro “Don Quijote de la Mancha”.

Juan Antonio Massone, manifestó en el prologo del libro que “En la celebración de los 130 años del nacimiento, la Academia Chilena de la Lengua ha querido reunir una selección de trabajos escritos por algunos de sus académicos, en torno a Miguel de Cervantes y su obra. Más que un gesto, es una convicción de humanidad la suya, al acercar la palabra eminente del más preclaro escritor de nuestra lengua, por medio de textos ratificadores de una activa presencia entre nosotros”.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, destacó la importancia de la edición de este libro porque entrega un reconocimiento a un autor tan destacado como Miguel de Cervantes. “Es muy relevante que esta edición se presente un año donde se conmemora los 400 años desde que este gran escritor murió. Además el año 2015 se cumplieron 400 años desde la publicación de la segunda parte de ‘Don Quijote de la Mancha’”.

Juan Antonio Massone es poeta, ensayista, profesor de castellano y Magíster en Literatura de la Universidad de Chile. Durante la presentación de “Cervantes con nosotros” comentó que trabajar en este libro “fue un desafío pero también un agrado profundo de ir reconociendo aspectos, facetas y matices de una obra inmensa, valiosa y que nos sigue tocando porque está escrita desde la altura del ser humano”.

Durante la ceremonia Massone leyó algunos párrafos del libro “Don Quijote de la Mancha”. “Recomiendo que la ciudadanía lea a Cervantes porque recoge, presenta, manifiesta y otorga sabores de lo humano. De lo excelso y de lo más domestico. De la tristeza pero también de la alegría verdadera y además porque toca la vida y toca al ser inmortal que todos somos y que todas las generaciones van heredando. El Quijote son símbolos de la humanidad de aquellos seres que también habitan en nosotros, hay tantas dulcineas…”, finalizó.